La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó y denunció ante el Ministerio Público a tres aplicaciones no reguladas.
Se trata de aplicaciones que se pueden descargar al celular -aunque tras la denuncia de la CMF ya no se encuentran en la Google Play- y donde ofrecerían acceso a créditos fáciles para todo tipo de clientes.
Sin embargo, la Comisión advirtió que estas organizaciones cobrarían cuotas usureras, es decir, con un interés muy por sobre lo normal. En esta ocasión, las aplicaciones denunciadas son “APP LUCA DINERO”, “APP NEXCASH” y “APP LUKA RAPIDA”.
El actuar de este tipo de plataformas suele ser similar: ofrecen acceso a financiamiento “fácil” y con plata “rápida”, sin necesidad de poseer un amplio historial crediticio en el sistema financiero.
Sin embargo, luego comienzan a exigir pagos caros recurriendo incluso a amenazas, filtración de imágenes o acusaciones de embargo. En otros casos, piden dinero por adelantado como requisito para entregar un préstamo.
Pero tras el momento de pagar, finalmente el dinero acordado no es depositado. Sobre esto último, el regulador también denunció a cuatro entidades por estafar con créditos:
1.- https://lucasfacil.site/, (Lucas Fácil).
2.- No identificado, (Solicita tu Crédito).
3.- No identificado, (Créditos al Instante).
4.- www.ficoorp.com, (Imitadora de Administradora de Fondos de Inversión Privados Cabo Negro).
Desde la CMF recordaron que existe su página “Alerta de Fraudes”, donde está la amplia lista de páginas o entidades acusadas de fraude, o también plataformas que no están bajo escrutinio de la Comisión, es decir, no reguladas.
Se puede acceder mediante este enlace o la página web oficial www.cmfchile.cl.