VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que, bajo la norma de las 50 transferencias bancarias, detectó 109 posibles subdeclaraciones de IVA por $3.700 millones. Estos casos se derivarán a las direcciones regionales para su análisis. Además, se enfocarán en riesgos de subdeclaraciones de débito fiscal mediante facturas o boletas, a la par que se estudian posibles casos de comercio informal en contribuyentes que, sin iniciar actividades formales, registraron abonos en sus cuentas iguales o mayores a $170 millones.

Los primeros análisis bajo la norma de las 50 transferencias bancarias ya comienzan a dar algunas señales, según reveló hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Del estudio de la información sobre abonos recibidos por 165 mil personas, la entidad identificó 109 casos de “posibles subdeclaraciones de IVA por un monto total de $3.700 millones”.

Primeros hallazgos por norma de las 50 transferencias

Según la directora (s) del SII, Carolina Saravia, estas “primeras inconsistencias” surgieron al comparar “la información entregada por los propios contribuyentes, en sus declaraciones mensuales de impuestos, y la obtenida a partir” de la declaración jurada emitida por bancos e instituciones financieras.

Estos 109 casos están siendo derivados a las distintas direcciones regionales del SII. Algunos también serán analizados por especialistas de la dirección nacional del organismo, dado que presentan mayores montos de eventual subdeclaración de IVA.

Para el caso de regiones, desde el SII destacaron a quienes presentan riesgos de subdeclaración de débito fiscal mediante facturas electrónicas y boletas de ventas y servicios.

También se están estudiando casos de posible comercio informal, donde contribuyentes no tienen inicio de actividades ni participación en sociedades. Sin embargo, registran abonos en sus cuentas iguales o mayores a $170 millones.

En estos casos, se contactará directamente a los involucrados.

La norma de las 50 transferencias bancarias fue implementada en el contexto de la Ley de Cumplimiento Tributario (o Antievasión).

Con ello, los bancos e instituciones financieras deben reportar al SII, de forma trimestral, información sobre aquellos titulares de cuentas que recibieron más de 50 transferencias en un mes, o 100 abonos en un semestre, de personas o entidades distintas.

Así, se busca ver si algún contribuyente está declarando menos de lo que efectivamente gana, o si realiza algún tipo de actividad comercial informalmente.

Las medidas de análisis no están dirigidas hacia “tesoreros de curso, ni a quienes reúnen los pagos de rifas o las cuotas para actividades familiares o sociales por montos menores”, según la directora (s) del organismo. Tampoco se incluyen emprendedores que hayan formalizado actividades ni quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.

Cómo revisar si estoy en el informe reportado al SII

El primer informe por esta norma de 50 transferencias fue reportado por 14 instituciones financieras durante julio, con datos correspondientes al período entre enero y junio de este año.

En la página del SII, tras iniciar sesión con la Clave Tributaria o ClaveÚnica, las personas pueden saber si fue incluida en el mencionado reporte.

Para ello, hay que dirigirse al menú superior izquierdo en la sección “Mi SII; de ahí a la opción “SII te informa, al final de la lista, y finalmente “Información sobre Abonos y Transferencias”.

Cabe resaltar que el estar incluido en el reporte no significa necesariamente que el Servicio realizará alguna acción de carácter correctivo. Según los antecedentes y el cruce de información, el SII podrá determinar si proseguir con un análisis más detallado -como los 109 mencionados en un inicio- o si la situación no da pie a una investigación.

En este último caso, los datos serán borrados por el organismo en un plazo máximo de tres años desde su recepción.