En redes sociales como Instagram, a diversos usuarios les ha aparecido una publicidad de una plataforma llamada “Domestika”, la cual ofrece variados cursos online en promoción por menos de $1.000. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó que, al ejecutar el pago, a los usuarios se les activa un cobro cercano a los $170.000.
El Servicio, solo en lo que va del mes de mayo, ya ha recibido una decena de reclamos por lo antes descrito.
“Las personas afectadas indican haber sido objeto de cobros automáticos e inesperados por una suscripción anual, cuyos términos no habrían sido informados oportunamente y de manera clara”, indicó.
Según los reclamos, Domestika -una empresa de servicios digitales de origen español, pero con domicilio en los Estados Unidos y cuyo sitio es domestika.org- ofrece cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, bajo un modelo de suscripción anual.
Los afectados señalan que se vieron incentivados a la contratación de los servicios, pues dicha empresa online “ofrece numerosos cursos por un valor promocional de $845”.
No obstante, al registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activaría automáticamente una suscripción anual por un valor de aproximadamente $169.000, “el cual se cobra sin previo aviso si el usuario no la cancela expresamente”.
“Los consumidores afectados afirman que esta activación automática y el posterior cobro no son informados adecuadamente, enterándose de la situación sólo al ver el descuento en sus cuentas bancarias”, dijo el Sernac.
Luego, cuando intentan reclamar, la respuesta que reciben de la empresa es que “los consumidores no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS” a tiempo, sin ofrecer ninguna solución.
Dado que Domestika es un proveedor sin presencia formal en Chile, el llamado que realizó el Sernac fue que los consumidores que estén interesados en sus servicios “tomen todas las precauciones necesarias”.
Sugirió “informarse de los posibles riesgos de contratar servicios con esta empresa, instándolos a buscar referencias previas y a revisar el detalle de los términos y condiciones a los que están accediendo”.
Por último, el Servicio recordó que la Ley del Consumidor tiene alcance territorial.
“Por ende, si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de internet, nuestra legislación no aplica, de ahí la relevancia de tomar las precauciones señaladas anteriormente”, puntualizó.