Entre los alimentos que contienen uno o más edulcorantes se encuentran los preferidos para las colaciones de los niños, como yogures, leches saborizadas en cajita, néctares y jaleas.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) realizó un estudio para revisar en el etiquetado de los alimentos el contenido de edulcorantes sin azúcar en alimentos disponibles en el mercado nacional.

Ello, con el objetivo de informar a todos los consumidores sobre el contenido de edulcorantes sin azúcar en alimentos consumidos principalmente por menores de edad, en base a la información rotulada por el fabricante en cada producto, “de manera que los consumidores puedan realizar una elección de compra informada”.

Para la ejecución del estudio se revisaron las listas de ingredientes de 131 alimentos diferentes, como yogures, postres, jaleas, leches saborizadas, bebidas lácteas, probióticos, jugos, néctar y refrescos.

Resultados

El estudio realizado por Odecu observó que existe una gran variedad de productos con diferentes características y donde muchas de ellas buscaron diferenciarse cuando se implementó la “ley de sellos”, y por lo mismo se reformularon, disminuyendo el contenido de azúcar o utilizando edulcorantes para endulzar.

Basado en lo anterior, se estableció como criterio de Odecu que los alimentos que no rotulan sello “Alto en Azúcar” pueden estar clasificados en: no contiene edulcorante; contiene un edulcorante; contiene dos edulcorantes; contiene tres edulcorantes, explicó la Odecu.

En el grupo de alimentos categorizados como yogur, de los yogures analizados 13 no contienen edulcorantes. Las demás marcas presentan al menos un edulcorante, y en algunos casos dos.

Dentro del grupo de las leches de tipo saborizadas, que además son comúnmente utilizadas para la colación de niños y niñas, de las 18 marcas revisadas, sólo la marca Colun con el producto leche semidescremada sabor chocolate original no presenta edulcorantes.

El resto presenta un edulcorante Sucralosa o Estevia, o dos edulcorantes Sucralosa-Estevia.

Acerca de las bebidas lácteas, que también son usadas como colaciones para niños y niñas, todas contienen edulcorantes, Sucralosa o Sucralosa-Estevia.

Respecto a las bebidas de origen vegetal, sólo se revisó la marca ADES, alimento de soya líquido con jugo de manzana, que contiene un edulcorante: Sucralosa.

“Dentro de los jugos revisados existe una amplia variedad de ingredientes que los componen, donde la mayoría destaca entre sus propiedades utilizar pura fruta, sin preservantes y no contienen edulcorantes”, dijo la Odecu.

En el grupo de los néctares, todas las muestras presentan edulcorantes, las que se agruparon bajo los criterios establecidos por Odecu (conoce las marcas revisando el estudio completo al final de esta nota).

Dentro del grupo de alimentos categorizados como bebidas refrescantes o de fantasía, de las 5 muestras revisadas (Vivo, Love Lemon limonada original, Del Valle Fresh, Love Lemon limonada Pink y Frugo), todos poseen edulcorantes en reemplazo de azúcar.

“Sólo Vivo presenta un edulcorante: Sucralosa; mientras que el resto presenta la combinación de 2 edulcorantes: Acesulfamo de potasio – Sucralosa o Acesulfamo de potasio – Aspartamo”, detalló la Odecu.

Mientras que en el caso de las compotas preparadas en base a fruta, ambas muestras revisadas contienen un edulcorante en su formulación, en este caso Sucralosa.

Respecto a las jaleas todas contienen un edulcorante, Sucralosa.

En el caso de los postres, el consumidor asume que el producto contiene azúcar, por lo tanto son “Altos en Azúcar” y las muestras revisadas en el estudio no contienen edulcorantes.

Conclusiones

La principal recomendación para las colaciones es privilegiar el consumo de alimentos de origen natural como una fruta o un lácteo sin edulcorante, sostuvo la Organización.

Para Stefan Larenas, presidente de Odecu, “lo ideal sería consumir alimentos que posean la menor cantidad de edulcorantes, esto no quiere decir que se deba volver al consumo de azúcar, recordando que la azúcar/sacarosa tiene implicancia directa en la aparición de enfermedades crónicas”.

“Lo importante es una reeducación del sabor dulce, invitando a disminuir el dulzor y llegar adaptarse al sabor natural de los alimentos”, agregó.

Para finalizar, la Organización destacó que la ejecución de este estudio “es un aporte para los consumidores, y a la vez un llamado a informarse sobre el tipo de alimentos que consumen, a conocer la naturaleza de estos y a realizar una lectura atenta de sus etiquetas cuidando en no exceder el consumo de azúcar y/o edulcorantes”.

Puedes conocer todas las marcas revisadas y los edulcorantes encontrados directamente en el estudio, a continuación: