Una compleja situación enfrentan los exportadores frutícolas nacionales, luego que las autoridades fitosanitarias de Rusia prohibieran el ingreso de varios cargamentos de fruta chilena aludiendo a que detectaron una enfermedad cuarentenaria, específicamente, un hongo.
Según informó el medio especializado Fresh Plaza, el hallazgo se produjo en el puerto de San Petersburgo.
Ahí, inspectores del servicio de control ruso habrían identificado irregularidades en cinco cargamentos de ciruelas frescas y uno de nectarinas provenientes de Chile.
En total, bloquearon el ingreso de 134 toneladas de productos, los cuales quedaron retenidos en el terminal portuario.
“Podredumbre parda”
Tras las sospechas iniciales, publicó Fresh Plaza, los análisis de laboratorio habrían confirmado la presencia de “Monilinia Fructicola”, un hongo conocido comúnmente como el agente causal de la “podredumbre parda”.
Ese hongo es considerado una amenaza grave para la agricultura, ya que provoca la descomposición rápida de los frutos.
No fue el único rechazo
Pero los cargamentos de nuestro país no fueron los únicos con problemas en la frontera rusa, ya que en el paso fronterizo de Ubylinka, en la región de Pskov, las autoridades rechazaron un cargamento de 18,6 toneladas de manzanas frescas procedentes de Serbia.
A diferencia del caso chileno, aquí el problema fue de carácter administrativo: los inspectores detectaron que la variedad de manzana declarada en las etiquetas no coincidía con los datos del certificado fitosanitario.
Ante la falta de coherencia en la documentación, el cargamento fue devuelto al exportador cumpliendo con la normativa vigente.