Sobre las papas, el ministro de Agricultura señaló que "vamos a tener durante todo el primer trimestre de 2024 el precio de la papa más cerca de los $1.200, casi la mitad de lo que llegó a estar".

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la caída de los precios de la papa y el tomate.

La autoridad, además, adelantó un “buen primer trimestre de 2024” en materia de precios de alimentos.

“Así como el año pasado pusimos muchos recursos en el trigo, producto del alza del precio del pan y también en el maíz, por la afectación que tuvo en el costo de la producción de huevos (…) Este año INIA e INDAP pusieron foco en la producción de papa y eso está dando frutos con la baja del precio”, dijo.

Valenzuela sostuvo que eso permite proyectar “que vamos a tener durante todo el primer trimestre de 2024 el precio de la papa más cerca de los $1.200, casi la mitad de lo que llegó a estar”.

La papa representa una elevada ponderación en la canasta de gasto de los hogares chilenos, adquiriendo especial relevancia (11-13% del gasto en frutas y vegetales) entre los quintiles de menores ingresos.

Por tanto, variaciones en los precios tienen efectos en el bienestar de la población.

Las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) destacan la baja de los precios de la lechuga, ya que normalmente aumenta la oferta de este producto en primavera y verano.

También muestran una disminución en sus precios -por estacionalidad en la producción- el pepino y el pimentón.

Cerezas

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que la producción de cerezas local ha sido afectada en cuando a volúmenes y calidad por las excesivas y atemporales lluvias, provocando un menor volumen en el mercado.

A eso se suma el inicio de la exportación, provocando precios elevados en estas fechas.

En esta línea, el ministro Valenzuela recalcó que “en las cerezas se produjo una afectación por las lluvias de primavera, pero hasta ahora, en la zona central su precio se ubica en torno a los $1.500 el kilo y esperamos que baje sus precios en las próximas semanas”.

“Está comenzando el periodo de producción alta de esta fruta y los expertos proyectan que en diciembre y enero el precio debiera acercarse a los $1.200 peso el kilo”, añadió.

Por último, el secretario de Estado comentó que viene el peak de producción en diciembre y enero, porque Chile exporta el 90% de su producción de cerezas al mercado chino, “pero una parte queda en el país y de una muy buena calidad”, afirmó.