La calificación socioeconómica de los hogares en el Registro Social se actualiza quincenalmente y de forma automática. Esta semana, el Gobierno comunicó nuevos criterios, por lo que hubo cambios en esta arista.

De acuerdo a información otorgada por el Gobierno, 85,6% de la población de Chile está inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que equivale a 17.136.753 de personas de 8.994.018 hogares.

El RSH es un sistema de información que concentra los datos socioeconómicos de las familias. Basándose en eso, se determina quiénes pueden ser beneficiarios de los programas sociales y subsidios que entrega en Estado de Chile.

Si bien cada jefe de hogar puede ingresar con su Clave Única e ingresar antecedentes, estos se triangulan con las bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones (Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social, entre otros).

La Calificación Socioeconómica

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

Para determinar eso, y conforme a información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social, se suman los de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. Considera también edad, discapacidad o dependencia de las personas; y evalúa los bienes y servicios a los que accede ese hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido.

Los cambios que aplicó el Gobierno en la Calificación Socioeconómica

Esta semana, el Gobierno comunicó que aplicó cambios en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Ello implicó que las personas, al ingresar en su Registro, podrían percibir cambios en el tramo socioeconómico en el cual están.

En términos generales, el Ejecutivo actualizó los valores máximos de ingresos de los tramos en base a la Encuesta Casen 2022, ya que el RSH estaba usando datos de 2017.

“En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares”, se explicó.

Pero ese no fue el único cambio que se aplicó en la Calificación Socioeconómica: también se incoreporó el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas.

En la misma línea, las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.

La otra modificación es que se incorporaron más fuentes administrativas con antecedentes de las familias que necesiten acreditar situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez (Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros).

Con todo lo anterior, de un universo de más de 779 mil hogares, cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo de ingresos del 40%.

“En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado”, afirmó el Ministerio de Desarrollo Social cuando difundió estos cambios.

El Gobierno señaló que desde mayo de 2023, la calificación socioeconómica se actualiza quincenalmente (de forma automática).

Y desde noviembre del año pasado se habilitó un nuevo módulo para identificar a las personas que ejercen labores de cuidado de manera no remunerada.

Para revisar si existieron modificaciones en la calificación socioeconómica, se puede ingresar a registrosocial.gob.cl. Los cambios se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de los usuarios.