Esto debido a que se proyecta que, gracias a la deuda acumulada por los mecanismos de estabilización en las cuentas de luz, los precios no bajarían hasta el 2032.
Mientas que los expertos prevén que las cuentas de la luz de usuarios regulados, no sufrirán bajas en sus precios hasta 2032, por los mecanismos de estabilización en las cuentas –que acumularon una deuda hasta ese año–, parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía anunciaron que ya hay conversaciones con el Ejecutivo para avanzar en un proyecto que permita disminuir los efectos de las alzas en las cuentas de luz.
El congelamiento de precios en las cuentas generó una deuda que podría ser saldada recién en 2032, alejándose de la fecha original contenida en el proyecto (2025).
Lo anterior se debe a que el costo de generación de electricidad ha aumentado, debido a fluctuaciones en el precio del dólar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los precios de los combustibles.
Es por esto que se publicó en el Diario Oficial un decreto que fija los precios en tramos, que consideran a los pequeños consumidores, que pagan hasta 45.000 pesos, los consumidores medianos, que pagan hasta 65.000, y sobre los 65.000 pesos están los grandes consumidores.
Por lo que, para disminuir la deuda, se busca aumentar paulatinamente el precio en casi un 50% a las cuentas que tengan un consumo mensual superior a los 500 kWh, lo que corresponde a un 8% de los clientes.
Las tarifas no bajarán según expertos
En este sentido, el Académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo Fredes, dijo a La Radio que las tarifas no bajarán y mantendrán un alza sostenida producto de la alta deuda generada por el mecanismo de estabilización.
“En resumen, tenemos un mecanismo que fue implementado en agosto del año pasado, que va a tener estabilizadas las tarifas hasta el 2032, pero siempre al alza. En el fondo, las tarifas no van a bajar porque hay que devolver mucha plata, producto de los mecanismos que no han funcionado como originalmente se esperaba”, explicó el experto.
Parlamentarios buscan impulsar un subsidio permanente
En tanto, desde el Congreso anunciaron que ya están conformando una mesa de trabajo con el Ejecutivo para focalizar un subsidio permanente y de esta forma cubrir eventuales alzas.
El senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, así lo expuso. En tanto, la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, también confirmó que se está avanzando en conversaciones con el Gobierno.
En general, la política de congelamiento generó lo contrario de lo que se anunciaba en 2019, cuando el ministro de Energía de aquel entonces señaló que, “es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos”.