En lo que va del año, enero a julio, por primera vez los fondos más riesgosos revirtieron las pérdidas del año.

Los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos en julio: mientras el A y B anotaron su mayor ganancia en más de dos años -tras varios meses sin repuntes-, el D y E obtuvieron pérdidas.

Con valores cuota al día 25 de este mes, el fondo A anotó ganancias de 5,82%, su mayor alza desde noviembre de 2020 (8,82%).

El B, por su parte, registró ganancias de 4,23%, la mayor desde enero de 2021 (4,88%).

El fondo C rentó 1,91%; y los fondos D y E tuvieron pérdidas de -0,10% y -1,06% cada uno, de acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess.

Rentabilidad anual mixta

Según Ciedess en lo que va de 2023, enero a julio, los fondos más riesgosos por primera vez revierten las pérdidas del año.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,09%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno.

Qué pasó en julio

Respecto a los resultados de julio, Ciedess explicó que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones Estados Unidos-China, los movimientos de tasas de interés y los temores a una recesión global.

Pese a lo anterior, “los fondos A, B y C rentaron positivo en lo que va de julio, debido a los buenos resultados que anotaron los principales índices internacionales, el alza del dólar y a un incremento significativo del Ipsa”.

Y agregó que “en el plano externo, destacan los aumentos de tasas en EEUU y Europa; y las medidas de estímulo por parte de China”.

Mientras que, a nivel interno, resaltó el rally registrado por el Ipsa, que anotó máximos históricos consecutivos “en el marco de una reducción más acelerada de la TPM y al buen escenario internacional”.

En cambio, en los resultados de los fondos D y E, la consultora explicó que incidieron principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, puntualizó Ciedess.