El monto promedio en locales de cadenas de comida también aumentó un 15%, mientras que en el caso de los supermercados el alza fue más pronunciada, llegando a un 20%.

Durante el primer semestre del 2023, el monto promedio de gasto en restaurantes fue mayor a comparación del mismo periodo del año pasado.

Esta es la conclusión de un estudio elaborador por Edenred, en el cual se detectó un alza del 15% en el monto promedio de consumo en restaurantes en el periodo de tiempo mencionado.

Para comparación explican que si la cifra antes era de $6.520, en lo que va del año se elevó a $7.445.

Ahora bien, el mayor aumento del consumo se apreció en los supermercados, donde se observa un incremento del 20% anual, llegando a $34.989.

Eso si, desde Edenred detallan que el promedio en lo que va del año se encontraría ligeramente bajo esta cifra, con un $33.400.

Por el lado de las cadenas de comida, también se apreció un aumento del 15%, con un gasto promedio de $8.374.

Las razones detrás de este alza se podrían relacionar con el encarecimiento de algunos productos y el regreso a la presencialidad laboral, según expresó Cristian Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred.

“Es importante mencionar que la mayor parte del alza que hemos detectado se dio en el segundo semestre de 2022, con respecto al primero del mismo año. El leve descenso puede deberse a que se ha frenado un poco la inflación, en comparación a 2022″, añadió Cristian.