El proyecto está impulsado por un grupo transversal de diputados, desde el PS hasta RN, pasando por Convergencia Social y la DC.

Esta jornada, un grupo transversal de diputados presentaron un proyecto de ley que posibilita un reembolso de al menos el 85% del valor de los pasajes aéreos que no se vayan a usar.

Se trata de la iniciativa “Devuélveme mi pasaje”, presentada por los diputados del Partido Socialista Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a un grupo transversal de parlamentarios que incluye a diputados de Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Partido Radical y Convergencia Social.

El proyecto indica que, hasta ocho horas antes del plazo fijado para el despegue, la compañía aérea debe devolver al menos el 85% del valor del boleto, y así los pasajeros podrán “dejar sin efecto el contrato y recibir el reembolso especial, sin penalización”.

“Este proyecto lo que contempla es hacerse cargo de una injusticia que sucede hoy día. Cuando la gente no puede viajar por diversos motivos pierde completamente el pasaje, generándose muchas veces una discriminación en la tarifa que estas personas han optado”, explicó Manouchehri.

Asimismo, el legislador de la región de Coquimbo precisó que “lo único que estamos haciendo es homologar una situación que existe hoy día en los buses, por ejemplo, pero que en los aviones no sucede y es un verdadero abuso, porque muchas veces estas aerolíneas incluso tienen los vuelos sobrevendidos y, no obstante eso, la gente pierde este dinero de un pasaje que nadie ocupa”.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini dijo que “queremos poner fin al abuso, queremos entregarles mayores garantías al consumidor y queremos seguir avanzando en una agenda para poder entregar mayores derechos a todos los chilenos y chilenas”.

El proyecto también apunta a la situación de las personas que se desplazan entre las regiones de Chile. En ese sentido, la diputada socialista Ana María Bravo destacó que “iniciativas como estas van en apoyo y empatizan con una realidad en regiones, como es en el caso de la Región de los Ríos, donde existe una baja conectividad aérea, ya que operan con muy pocos vuelos”.

La iniciativa complementará a la legislación vigente, llamada “Ley Pro Consumidor”, que resguarda a los consumidores que se ven afectados por alguna circunstancia que les impide tomar su vuelo por retrasos de más de tres horas, cancelaciones por sobreventa de pasajes o cualquier otra causa imputable al operador, donde se otorga la opción de tomar el vuelo siguiente (y los sobrecostos serán de cargo de la aerolínea), o bien, le dan la alternativa de exigir que le devuelvan el dinero.

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, desde su rol como integrante de la Comisión de Transporte agregó que existen personas que, por diferentes razones, no pueden ocupar los pasajes aéreos. “Por eso es importante que tengan la posibilidad de comunicarle a la empresa aérea que no pueden viajar y puedan tener la devolución de su pasaje. Por eso nos sumamos a este proyecto de ley que busca hacer justicia con los consumidores”, indicó.

Sumado a Manouchehri y Cicardini, son coautores del proyecto las y los diputados Ana María Bravo y Emilia Nuyado del Partido Socialista; María Luisa Cordero, Mauro González y Miguel Mellado de la bancada de Renovación Nacional; Felipe Camaño de la bancada de la Democracia Cristiana; Cosme Mellado del Partido Radical; y Emilia Schneider de Convergencia Social.