El profesional viajó desde Santiago hacia Concepción para dictar charlas a empresarios y asistir a citas de negocios. Debió cumplir esa agenda vistiendo informal, porque la aerolínea no le entregó su maleta.

La justicia le ordenó a la aerolínea Sky a indemnizar a un pasajero que se vio afectado por la demora en la entrega de sus maletas. Por ello, se vio obligado a asistir a importantes reuniones laborales con vestuario informal.

La situación ocurrió el 12 de junio de 2017. Ese día, el profesional tomó un vuelo en Santiago con destino hacia Concepción. El viaje tenía finalidades de negocios; y además, debía dictar charlas a empresarios en la región de La Araucanía, hasta donde se trasladaría por vía terrestre.

El avión de Sky aterrizó en la capital del Bío Bío a las 07:20 horas. Luego, el cliente fue a retirar sus maletas, pero éstas no le fueron entregadas.

Explicó que como debía cumplir con su agenda y horarios, se retiró del aeropuerto de Concepción. A esa hora no encontró tiendas abiertas en las cuales, en modo de emergencia, hubiese podido comprar vestuario adecuado para sus citas profesionales.

De acuerdo al fallo, el afectado presentó reclamos ante la negligencia de la aerolínea, pero no obtuvo respuestas.

Por tanto, asistió a sus reuniones y dictó la charla con la tenida informal que usó durante el viaje.

El profesional y su abogado subrayaron que esta situación causó incomodidades, perjuicios y daño de imagen.

Considerando los antecedentes -más lo que dictamina la Ley del Consumidor- la Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 40 UF ($1,5 millones, aproximadamente) el monto que Sky deberá pagar al profesional afectado por el retardo en la entrega de su equipaje.