Este lunes se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de salario mínimo, con la fórmula del Gobierno. El proyecto pasa a la Comisión de Economía y sigue el trámite mañana martes.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo.

Mañana lo analizará la Comisión de Economía, desde las nueve de la mañana.

En la sesión se aprobaron las indicaciones presentadas por el gobierno, por 8 votos a favor y 5 abstenciones. Estas buscan perfeccionar el subsidio a las Mipymes que incluye el proyecto, sobre la base de acuerdos suscritos con varias agrupaciones de este sector.

El diputado e integrante de la comisión, Andrés Giordano, explicó que “el Ejecutivo logró un consenso amplio con diversos gremios de pequeñas y medianas empresas, en torno a un subsidio progresivo y también con gradualidad, que se iría retirando con gradualidad para costear el ingreso del salario mínimo”.

“Es un subsidio que cubre una porción muy relevante del salario mínimo, la absorción de lo que tienen que costear hoy día las empresas. Pero además pone el acento en el hecho de que la economía tiene que adaptarse a este nuevo salario mínimo”, añadió el parlamentario.

Así también dijo que “esto lo que pretende es avanzar primero con un apoyo desde el Estado, con un costo fiscal importante, de más de 300 mil millones de pesos, pero que a su vez plantea el desafío para que la economía tome esos ajustes y las pequeñas empresas puedan verse beneficiadas de ese dinamismo económico que le permita incluso a la clase trabajadora, y a ese más del 50% de trabajadores y trabajadoras que hoy día perciben menos de 500 mil pesos, también a participar dentro de la economía (…)”.

Salario mínimo

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “hoy día hemos logrado avanzar y dar un paso más en la tramitación del salario mínimo”.

“Quisiera recordar que el salario mínimo es un acuerdo al cual hemos arribado con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), a fin de que en el plazo de dos años y con gradualidad, podamos dar cumplimiento al compromiso del programa de Gobierno del presidente Boric, y llegar a 500 mil pesos”, precisó la secretaria de Estado.

En cuanto a la votación de hoy en la comisión, Jara señaló que “tuvo por objetivo revisar el apoyo que se va a entregar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, para ir asumiendo esta alza en el salario mínimo, con la convicción de que debemos, por un lado, avanzar en el cuidado del empleo, pero sin duda, por el otro, avanzar en los niveles de ingreso, a que los 906 mil trabajadores de nuestro país puedan acceder”.

“(…) La idea es poder despachar este proyecto de esta Cámara, esta semana, con el objetivo de revisarlo la próxima semana en el Senado y poder tenerlo dentro de este mes listo”, añadió la ministra.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy importante que incluye y considera hasta tres veces el esfuerzo fiscal que hicimos a propósito del subsidio anterior”.

“Este acuerdo con las Mipymes contempla otros nueve puntos de amplios temas, que demuestra de forma muy clara cuál es el compromiso de nuestro Gobierno con la agenda de fortalecer a las Mipymes en nuestra economía”, recalcó la autoridad.

El ministro aclaró que “este subsidio ya existe en la actualidad, hay 131 mil pymes que lo reciben mes a mes. Entonces, lo primero que considera este subsidio es que estas 131 mil pymes van a seguir recibiendo desde mayo en adelante este nuevo subsidio, y otras más, las que no lo están recibiendo, y que cumplan con las condiciones, van a poder solicitarlo”.