La principal diferencia entre las agrupaciones de Pymes que apoyan y rechazan el acuerdo alcanzando con el Gobierno en torno al salario mínimo, estaría enfocado en la tasa del impuesto de Primera Categoría.

Luego que 65 organizaciones de Pymes desconocieran el acuerdo del Gobierno para entregar subsidios en el marco del salario mínimo, este viernes 67 agrupaciones de Mipyme enviaron una carta a la Cámara de Diputados y Diputadas, para mostrar su apoyo al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía.

Esto último se refiere al reajuste al salario mínimo para llegar a $500 mil pesos el 2024, luego de cinco jornadas de conversaciones.

Según consignó el Diario Financiero, Mipyme calificó el acuerdo como un pacto que “avanza en la dirección correcta”.

“El acuerdo sin duda da cuenta y armoniza ambas posiciones, sin vencedores ni vencidos, sino más bien convencidos que el camino tomado es el correcto”, dice el escrito.

El texto está firmados por la Confederación General de Cooperativas de Chile; la Confederación de Dueños de Camiones de Chile; la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile; la Asociación Gremial Avanza Mujer; y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres; entre otras agrupaciones.

Pese a que celebran la resolución a la que se llegó con el Ministerio de Economía, desde las Mipyme hicieron un llamado a seguir avanzando hacia mejores condiciones en la legislación.

“Lo anterior, no descarta inclusive poder mejorarlo en la discusión parlamentaria, pudiendo profundizar algunos temas y por qué no incorporar aspectos que aún le den más valor y grandeza al acuerdo alcanzado”, precisaron en la carta.

Pymes y el Gobierno

Jorge Welch, de la Asociación de Emprendedores (Asech), cuestionó ayer al Ejecutivo, asegurando que perdió la oportunidad de lograr un acuerdo y que por eso 65 organizaciones rechazaron la propuesta de La Moneda.

Además de Asech, Conapyme y la Multigremial Nacional de Emprendedores también se mostraron contrarios a la resolución alcanzada.

Por otro lado, en la carta enviada hoy a la Cámara Baja por las organizaciones que apoyan el acuerdo, no se olvidaron de quienes estuvieron en contra.

“Cabe señalar, que la principal diferencia entre quienes firmamos y quienes no lo hicieron, dice relación con la Ley N°21.256, para extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de Primera Categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general, versus mantener el porcentaje actual como permanente, propuesta que muchos gremios Mipymes compartimos, pero que en nuestro caso, hemos estimado elevarla a la discusión parlamentaria y ligada a una futura reforma tributaria”, señalaron en el documento.

Finalmente, las 67 agrupaciones a favor piden al Congreso “valorar los acuerdos alcanzados”.