Ante una pérdida del empleo, un 7,8% de los consultados dijo que emprendería un negocio propio y un 50,6% empezaría a ver las ofertas de empleos que hay en el mercado.

Un 57% de los chilenos admitió que tiene miedo a quedar cesante en medio de las cifras que apuntan a un 2023 con bajo crecimiento, alta inflación y eventual recesión económica.

Según un sondeo efectuado por la firma Vertical Hunter -en el que participaron 1.140 trabajadores- un 57% de los encuestados afirmó sentir temor a perder el empleo dada la complicada situación económica por la que atraviesa el país.

Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, sostuvo que “como consecuencia del bajo crecimiento, alta inflación y eventual recesión económica para 2023, más de la mitad de los consultados manifestó su temor a quedar cesante en los próximos meses, siendo los hombres los más pesimistas en esta materia”.

Frente a tal escenario, se preguntó a los encuestados por las alternativas que están evaluando.

En las respuestas, un 7,8% emprendería un negocio propio; 31,8% negociaría su renta por mayor flexibilidad laboral; 9,8% estudiaría para mejorar su currículum; y un 50,6% empezaría a ver las ofertas de empleos que hay en el mercado.

Por todo desde Vertical Hunter recomendaron, en estas circunstancias de incertidumbre, “cuidar el trabajo que se tiene hasta que la situación de la economía mejore”.

Eso último, hasta que “se retome la senda del crecimiento y la inversión, y baje el nivel de la inflación que ha hecho que el costo de la vida suba de manera importante el último tiempo”, puntualizó el gerente general de la firma.