Según fuentes de la industria, durante noviembre Consalud también achicó de manera relevante su fuerza de ventas, desvinculando a más de 200 vendedores a nivel nacional.

Tras un intento de elevar el precio de los planes de salud y del freno que aplicó la Corte Suprema, el rubro de las isapres no ha dejado de estar en crisis, según afirman ellos.

A raíz de esto es que se han tomado una serie de medidas para intentar contener esta “crisis”, en medio de lo que según ellos, es el momento financiero más difícil por la industria.

Es debido a esta situación que diferentes isapres tomaron cartas en el asunto antes de que eso ocurriera, como lo es el despido masivo de funcionarios.

Según lo constató Pulso de El Mercurio, desde septiembre de 2021 que las isapres han reducido su dotación.

Esto, ya sea mediante despidos, la no renovación de contratos, o renuncias que no se han suplido.

De acuerdo a lo informado en sus estados financieros, estas marcas han disminuido su dotación en exactamente 1.484 trabajadores hasta la fecha. Se trata de una cifra que corresponde a un 16%, pasando de un total de 9.367 personas a 7.883.

Las isapres que más trabajadores han despedido

Banmédica es la isapre que registra la mayor reducción en el número de colaboradores en el periodo, con 587 trabajadores menos en un año, totalizando en septiembre último 1.512.

Le sigue Cruz Blanca, con 532 trabajadores menos en septiembre versus igual fecha del año pasado.

De esta manera, al cierre del tercer trimestre la isapre tenía un total de 988 trabajadores.

En el tercer lugar se ubica Colmena, con 233 trabajadores menos en doce meses, de los cuales 170 son vendedores y 63 administrativos, con lo cual su personal total a septiembre era de 1.891 trabajadores.

En el cuarto lugar se posiciona Vida Tres, con un recorte de 111 trabajadores en un año.

Consalud le sigue con una reducción de 51 trabajadores, de los cuales 24 fueron vendedores. Eso significa que al término del tercer trimestre tenía un total de 2.189 trabajadores.