Este mes de diciembre es la última oportunidad para solicitar el IFE Laboral, un beneficio económico que por estar en su última etapa, entrega un pago único de hasta $250 mil a quienes cumplan con los requisitos establecidos. La ayuda estatal se instauró momentáneamente para incentivar la búsqueda de trabajo formal durante la pandemia del covid-19.

En pocos días se acaba el plazo para solicitar el IFE Laboral, un beneficio que viene desde el gobierno anterior, creado para incentivar el empleo formal, por lo que muchos se preguntan hasta cuándo postular.

La ayuda estatal entrega un monto mensual, según el valor del salario pactado en el nuevo trabajo, con un tope de $250.000 para ciertas personas que cumplan los requisitos.

¿Qué es y hasta cuándo postular al IFE Laboral?

El IFE Laboral es un incentivo instaurado por el gobierno de Sebastián Piñera, que reemplazó al antiguo Subsidio Al Nuevo Empleo, a comienzos del agosto del 2021, para enfrentar las consecuencias producto de la contingencia sanitaria.

En concreto, se trata de un beneficio monetario destinado a estimular el empleo formal, mediante a3 pagos mensuales, a quienes inician una nueva relación laboral, con contrato de trabajo.

¿Hasta cuándo se puede postular al IFE Laboral? Luego de haber sido extendido en varias ocasiones, finalmente se determinó que diciembre de este 2022 es el último mes para solicitarlo.

Vale destacar que la ayuda tiene originalmente tres pagos, durante tres meses, pero al ser la última etapa, quienes lo soliciten en este mes, solo recibirán un pago, en febrero del 2023.

¿Cuánto es el monto el IFE Laboral?

El monto del IFE Laboral es del 50% de la remuneración bruta mensual para hombres entre 24 y 55 años, con tope de $200.000 mensuales.

En tanto, para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el pago corresponde al 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250.000 mensuales.

¿Quiénes pueden postular al beneficio?

El IFE Laboral está destinado principalmente a trabajadoras y trabajadores que comiencen una nueva relación laboral, con contrato de trabajo.

Quienes quieran acceder al beneficio, deben:

  • Contar con un nuevo contrato de trabajo, con un mes máximo de antigüedad al momento de la postulación.
  • Su remuneración mensual bruta debe ser menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
  • Se exige haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • ¿Dónde y cómo postular al aporte?

    Para postular al IFE Laboral, es necesario ingresar al portal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), HACIENDO CLIC AQUÍ.

    En el sitio, habilitado para el beneficio, se debe iniciar sesión con la Clave Única. Una vez dentro de la página, será necesario ingresar los datos del empleador y la fecha del inicio de la relación laboral.

    Para verificar los antecedentes, el Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud durante los tres meses previos por el mismo empleador.