En el calzado se encontraron algunas muestras que contienen colorantes azoicos. Como podría implicar un riesgo para la salud, el producto se retiró del mercado y quienes tengan un par podrán solicitar la devolución del dinero.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una alerta de seguridad por unos zapatos de mujer que se comercializaron en la multitienda Falabella.

En detalle, el calzado podría contener colorantes azoicos, “implicando un riesgo para la salud y por ende seguridad de los consumidores”.

Se trata de 912 pares de un calzado -todos en manos de consumidores- de la marca Clarks, modelo Breeze Step Navy/Dark Navy, comercializados en Chile en el año 2022 por el mencionado retail.

La información le fue proporcionada al Sernac por la misma empresa (C&J Clark Latin América, Inc.).

Imagen referencial del calzado difundida por Sernac.

“La empresa informó que se encontraron algunas muestras de color azul marino en los modelos Breeze Step Navy y Breeze Step Dark Navy que contienen colorantes azoicos (números CAS 92-87-5 y 119-90-4). Los resultados fueron inconsistentes. Algunas pruebas mostraron niveles que oscilaban entre 32 y 190 partes por millón”, precisó la alerta.

Si bien “no se han probado productos en Chile”, como precaución y debido a que ciertos países prohíben el uso de tintes azoicos por encima de ciertos niveles especificados, Clarks detuvo todas las ventas y está retirando voluntariamente los productos a nivel mundial.

Todos los consumidores que hayan adquirido los modelos de zapatos en cuestión tendrán derecho a la devolución íntegra de lo que pagaron.

La empresa Clarks ya notificó a Falabella, “quien le indicará a los consumidores que se acerquen al punto de venta donde adquirieron el producto para devolverlo y obtener un reembolso”, señaló el Sernac.