A contar de este lunes 26 de septiembre comenzó a regir uno de los cambios relativos a la inscripción de personas en el Registro Social de Hogares (RSH). Mientras, desde el próximo 1 de octubre, ya no se podrá acceder a la plataforma con el RUT y número de serie de la cédula de identidad, sino que, solo con la Clave Única.

Quedan pocos días para que finalice septiembre, lo que significa que comenzarán operar algunos de los cambios relativos al acceso y entrega de información en el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe recordar que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó en julio pasado que se incluirá nuevos beneficios a mujeres cuidadoras de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras.

Lee también...

¿Qué cambios habrá en octubre en el Registro Social de Hogares?

El primer cambio del Registro Social de Hogares comenzó este lunes 26 de septiembre. Desde ahora, las solicitudes de incorporación de nuevos integrantes mayores de 18 años, podrán ser autorizadas a través de un correo electrónico que pedirá validar la solicitud por medio de Clave Única.

E tanto, desde el próximo 1 de octubre, solo se podrá acceder de modo on-line al RSH con tu Clave Única. Es decir, el acceso por Clave RUN, que incluye el RUT y número de serie del carnet de identidad o fecha de nacimiento, quedará inhabilitado.

Lo anterior, ya que este modo de ingreso estuvo disponible durante la alerta y la emergencia sanitaria, la que termina justamente el primer día de octubre.

¿Cómo obtener la Clave Única?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, si aún no cuentas con Clave Única, la puedes obtener haciendo clic AQUÍ.

Esta “identidad digital”, también se puede solicitar vía telemática, por videoconferencia o de manera presencialmente en las oficinas y tótems del Registro Civil o de Chile Atiende.

Otros cambios del Registro Social de Hogares

Además de los cambios mencionados en el Registro Social de Hogares, también, desde noviembre, habrá modificaciones relativas a la inscripción.

Específicamente, se incluirá un módulo que apunta al cuidado de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad, o aquellos que sufran del trastorno del espectro autista.

Según Antonia Orellana, esta información permitirá conocer “dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente, no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”.

Lee también...