El Subsidio al Empleo Joven es una ayuda del Estado destinada a incentivar el trabajo formal, entregando un monto de dinero a quienes cumplan ciertos requisitos como tener menos de 25 años o pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. El pago puede hacerse de manera anual -por el monto total- o mes a mes.

El Estado, por medio del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), entrega una serie de beneficios económicos para incentivar el trabajo formal, entre ellos, el Subsidio al Empleo Joven.

Para adquirir esta ayuda, a la que es necesario postular, las personas deben cumplir una serie de requisitos, como tener sus cotizaciones al día o pertenecer a un porcentaje específico dentro del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

De acuerdo a lo informado por el portal Chile Atiende, el Subsidio al Empleo Joven es un beneficio monetario para mujeres y hombres trabajadores que sean mayores de 18 años y menores de 25.

Eso sí, vale mencionar que las trabajadoras que tienen más de 25 años pueden postular al Bono al Trabajo de la Mujer.

Cabe destacar que el pago de este aporte estatal es anual para trabajadores independientes, pero para quienes sean dependiente, pueden elegir entre el pago mensual o anual.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Debido a que el Subsidio al Empleo Joven es para trabajadores dependientes e independientes, hay requisitos para cada uno estos.

Por otro lado, ya que el empleador recibe un porcentaje -como incentivo a contratar- es obligatorio tener las cotizaciones previsionales y de salud al día.

– Requisitos generales:

  • Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
  • Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.
  • Acreditar una renta bruta inferior a $535.148.
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 en el año calendario en que soliciten el beneficio.
  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
  • – Requisitos para trabajadoras independientes:

  • Acreditar rentas, según lo indica el Nº 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
  • Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
  • ¿Cuál es el monto del Subsidio al Empleo Joven?

    De acuerdo al Sence, el monto del Subsidio al Empleo Joven depende del total de las rentas brutas mensuales recibidas durante todo el año anterior.

    En ese sentido, a mayor remuneración del beneficiario, menor será el bono, y teniendo en cuenta que el tope máximo es de $6.421.781, el pago anual del beneficio puede alcanzar los $534.981.