De acuerdo a un análisis de la Odecu, que cotizó en terreno con las automotoras, al plantear el pago al contado los vendedoras advierten que podría demorar la entregar del vehículo, no así al pagar con crédito.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) acusó que las automotoras incitan a los clientes a tomar ciertos créditos al momento de vender un automóvil, en desmedro de otros métodos de pago.

La Odecu indicó que constató lo anterior mediante un estudio que incluyó observaciones en terreno.

Al momento de acudir a tres automotoras distintas en diferentes momentos durante las últimas semanas, evidenció una serie de dificultades para poder acceder a un vehículo mediante pago al contado.

“Luego de ver una serie de vehículos y optar por uno específico, al consultar los métodos de pago y solicitar uno correspondiente al contado, se plantearon dificultades para acceder a este método. Según se dijo, de pagar al contado, tendríamos que esperar y nada nos aseguraba que habría stock del producto seleccionado”, detalló Odecu en un comunicado.

En contraparte, al realizar la compra por medio de un crédito -método sugerido por los vendedores con los que interactuó la organización-, “se asegura el producto en cuestión. Sin embargo, la automotora se guardan el derecho de aumentar el precio del producto final”, señaló.

Para el presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó, “acá se está vulnerando al consumidor, debido a que los vendedores incitan a comprar vía crédito con la excusa del aseguramiento del vehículo”.

Eso, agregó, “obliga al consumidor a tomar una decisión a riesgo de quedarse sin el automóvil en cuestión. Esto nos parece sumamente negativo”.

En la misma línea, Larenas profundizó que “lo que hemos constatado con nuestro equipo son claras desventajas del consumidor frente a las automotoras, lo que en un mercado realmente competitivo no puede suceder debido a que el precio final siempre será una incógnita”.

Finalmente, desde Odecu llamaron a que las automotoras se pronuncien sobre esta situación y “den razones de peso para explicar por qué se afecta de esta manera a los consumidores”, agregando que “esperamos que la autoridad realice acciones sobre este mercado, a fin de asegurar los intereses de las personas”.