El Programa Vacaciones Tercera Edad es un subsidio que el Estado entrega -desde el 2001- a personas adultos mayores, pensionadas y otras más, para poder viajar por distintas partes de Chile, comprando paquetes turísticos en agencias con convenio y descuentos de hasta un 75%. Vale mencionar que los beneficiados nacionales pueden asistir con un acompañante mayor de 18 años, sea o no su familiar.

Con la finalidad de alentar el turismo dentro del país y de ayudar a los adultos mayores, el Estado pone a disposición miles de paquetes turísticos con el programa Vacaciones Tercera Edad.

La iniciativa comenzó en el 2001, pero se suspendió después del 2019, a causa de la pandemia del covid-19. Este 2022 regresa con novedades, ya que se disminuyó el requisito de la edad, de 60 a 55 años.

¿Qué es el programa Vacaciones Tercera Edad?

El programa Vacaciones Tercera Edad es un beneficio estatal que subsidia entre un 25% y un 75% del valor total de viajes para personas mayores, jubiladas, pensionadas y montepiadas.

Se trata de paquetes turísticos “all inclusive” (todo incluido), es decir: con alojamiento, alimentación, traslados terrestres y aéreos, actividades recreativas, seguro de asistencia, experiencias y tours.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

El programa Vacaciones Tercera Edad está diseñado para adultos mayores y personas con capacidad disminuida, que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano chileno
  • O ser chileno residente en el extranjero y mayor de 55 años de edad.
  • Extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea mayor de 55 años.
  • Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga 55 años de edad.
  • Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar solos o acompañados.
  • Vale mencionar que cualquier persona beneficiada puede ir acompañada de alguien mayor de 18 años, sea familiar o no, y bajo el mismo valor y derecho del titular. Lo anterior, salvo para los extranjeros, cuyos acompañantes deben pagar el total del paquete.

    ¿Cómo adquirir un paquete turístico del programa Vacaciones Tercera Edad?

    Para poder adquirir un paquete turístico del programa Vacaciones Tercera Edad es necesario tratar directamente con las agencias de viaje con convenio, las que se pueden revisar en ESTE LINK.

    El precio de los paquetes dependerá de cada compañía y del porcentaje de subsidio que el Gobierno aplique a estos.

    Cabe mencionar que adicional al valor del viaje, incluido el descuento del programa Vacaciones Tercera Edad, se debe pagar la comisión por venta de la agencia a cargo($9.500 por persona).