Parlamentarios en forma transversal solicitarán al Gobierno extender el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% durante septiembre, en medio de la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales.

Siguen las reacciones en el Congreso frente a las definiciones frente a la política de ayuda social hacia la última parte del año; y hoy los parlamentarios abrieron un flanco respecto al IFE.

Para poner en contexto, el Gobierno agregó dos pagos extra, para los meses de octubre y noviembre, pero dejó sin modificaciones al mes de septiembre, donde por ley se paga sólo en un 50%.

Eso generó ruido desde un principio.

Hoy la bancada socialista tomó cartas: ingresó un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo que ingrese un proyecto de ley corta que modifique este aspecto.

El diputado socialista Jaime Naranjo comentó al respecto que debe haber especial énfasis en la importancia de dar más ayuda en septiembre.

Pero esta no es una solicitud exclusiva de la oposición.

En Chile Vamos plantearon esto desde un principio. Y ahora insisten.

Se sumaron a esta solicitud diputados UDI como Joaquín Lavín; y de RN como Erika Olivera y Miguel Mellado.

Este último pidió hacer un esfuerzo extra a La Moneda, reconociendo que se está cumpliendo la ley.

Cuarto retiro

Todo esto en el contexto del debate del cuarto retiro de ahorros previsionales. También siguieron las reacciones respecto a una primera sesión que dejó dudas sobre el futuro del proyecto.

Esto por la división que se hizo, algo que según el diputado Jorge Durán genera desorden.

En lo que respecta a cuarto retiro y el rol de las AFP, La Superintendencia de Pensiones estableció la multa más alta ($300 millones) de su historia a AFP Modelo, por no responder a sus oficios.