El ministro del Trabajo pidió cautela frente a las pérdidas del Fondo E de pensiones, y aseguró que ya comenzó un periodo de recuperación.

Expertos concuerdan en que las tasas de interés podrían haber superado la peor parte del último ciclo negativo, pero advierten que no es posible garantizar proyecciones.

Hubo reacciones por parte del Gobierno frente a la creciente preocupación que ha provocado sobre todo en el Congreso el desempeño del Fondo E de las pensiones, donde cotizan los próximos a jubilar, con pérdidas acumuladas de un 10% en lo que va del año.

Fue el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien abordó las propuestas que han surgido en cuanto a buscar alternativas, ya sea con la creación de un Fondo F o una compensación estatal.

“Fondos conservadores”

El ministro Melero recalcó que en los fondos de pensiones la mirada no puede ser de corto plazo, y hay que evitar tomar decisiones pensando en la volatilidad mes a mes.

De todas formas, dijo que con datos al 19 de julio, los fondos conservadores, el D y el E, ya han iniciado una senda de recuperación, rentabilidad positiva cercana a 0,3%.

A modo de solución, en el corto plazo, reiteró también que las personas prontas a jubilar tienen la facultad de congelar sus fondos.

Respecto a las proyecciones, en el mercado concuerdan que son positivas, básicamente porque el mercado de renta fija nacional ya estará asumiendo las alzas en las tasas de interés que anunció, por ejemplo, el Banco Central.

Así lo dice el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia que, si bien advierte incerteza, cree que hay razones para proyecciones positivas.

También fue cauteloso el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, quien dice que no es posible dar este tipo de garantías, y que los buenos resultados se van a consolidar solo en la medida que el mercado recupere confianza en la economía chilena.

Por otra parte, el ministro Melero desechó la idea de un cuarto retiro del 10%, dijo que es absolutamente injustificable en el contexto sanitario y considerando el esfuerzo fiscal desplegado actualmente.