Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) buscarán compensaciones para las pérdidas asociadas al Fondo E de pensiones, que acumula una rentabilidad negativa de 10% en lo que va del año.

En Chile Vamos, en tanto, piden avanzar en mejorar las pensiones solidarias.

Pérdidas del Fondo E

Siguen las reacciones y la búsqueda de alternativas en el Congreso frente a lo que está generado preocupación las últimas semanas: la pérdida de rentabilidad en el Fondo E de pensiones.

Este portafolio es el más golpeado por la volatilidad del mercado y acumula pérdidas de un 10% en lo que va del año. Preocupa porque en este fondo cotizan los pensionados y los próximos a jubilar, puesto que tiene el objetivo de ser “conservador”, más seguro frente a las pérdidas.

Se ha hablado hace mucho tiempo de proponer un Fondo F, una alternativa aún más segura, pero ya surgen otro tipo de propuestas, en este caso por parte de la bancada DC en la Cámara.

El diputado Gabriel Silber anunció que presentarán un proyecto de ley para promover la entrega de un bono post laboral de 500 UF, casi 15 millones de pesos, para todos quienes han cumplido la edad de retiro.

Esto tendría un costo cercano a los mil 500 millones de dólares de acuerdo al diputado Silber, algo que el Estado debería asumir tomando en cuenta que esta situación, según dice, se asemeja a una catástrofe.

Desde el mercado explican que esta pérdida del Fondo E se relaciona principalmente con un alza en las tasas de interés de largo plazo, y las inversiones de este fondo son un 90% locales, la gran mayoría en renta fija, que se ha visto golpeada por estas alzas.

Las razones: una elevada inflación y las perspectivas de un mayor gasto fiscal. Eso, además, se vio estresado por la liquidación de instrumentos asociada al retiro de ahorros previsionales, y eso es lo que en Chile Vamos el diputado Frank Sauerbaum dice que hay que asumir.

El parlamentario recordó que siempre se dijo que había consecuencias asociadas a retirar cerca de 50 mil millones de dólares del sistema; y en cambio el Congreso debe centrarse en la reforma de pensiones.

Relevante lo de separar el proyecto, algo que hasta ahora el Gobierno no ha considerado.

También desde la DC la presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, respaldó al diputado Silber pidiendo que se investigue.

La reforma de pensiones sigue todavía esperando su discusión en la comisión de Hacienda del Senado.