Esta semana comenzará un nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege, que otorga un apoyo económico a las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 2 años.

El beneficio es mensual y de $200 mil; y se entrega directamente a la trabajadora (dependiente o independiente) por cada niño o niña menor de 2 años que tenga a su cuidado, siempre que no esté garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El dinero se otorga por tres meses, pero se puede ampliar hasta seis meses si la situación sanitaria del país lo amerita.

¿Subsidio incluye a algunos papás?

El beneficio también se extiende -excepcionalmente- a los papás, dependientes o independientes, a los que se les hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un menor de dos años.

Fecha de postulación

El nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege comenzará este jueves 1 de julio; y se extenderá hasta el 20 de ese mismo mes.

¿Dónde se postula?

La gestión se deberá realizar en https://www.subsidioalempleo.cl/

Requisitos

-Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

-Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

a) Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.

b) Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Mayores antecedentes sobre este beneficio estatal, así como también las incompatibilidades, se pueden revisar en este enlace.