Parlamentarios insistirán al Gobierno con lograr una solución para el endeudamiento acumulado en servicios básicos, asociado a la Ley que prohibió el corte de suministro por no pago.

Según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la deuda promedio por hogar traspasa los $340 mil.

Detalles

A poco más de un año de la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe cortar los servicios básicos a los clientes morosos, preocupa la creciente deuda que acumulan las familias por el no pago de servicios sanitarios, de electricidad y del gas.

Según información de la SEC al 31 de mayo de este año, los clientes morosos del sector eléctrico eran 720.840, con una deuda promedio de $344 mil por hogar.

Por otro lado, la estimación de agrupaciones como Conadecus es que la deuda promedio llegue a $500 mil a fin de este 2021.

Asimismo, los usuarios que no han podido pagar sus cuentas son, en su mayoría, personas que no han podido calificar para las ayudas del Gobierno, según afirmó el presidente de la agrupación Odecu, Stefan Larenas.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Jaime Naranjo, hizo un llamado al Ejecutivo para que evalúe algún mecanismo de subsidio.

En la comisión de Economía del Senado, el DC Jorge Pizarro aseguró que existe un acuerdo para conformar una mesa de trabajo con los ministerios de Obras Públicas, Economía, Hacienda y Energía, para trabajar en conjunto con los operadores de los servicios básicos.

Aportes de las empresas y también un subsidio del Estado serían clave, señaló Pizarro.

La denominada “Ley de Servicios Básicos” dispone excepcionalmente de medidas extraordinarias en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas, garantizando la continuidad del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.