Las aseguradoras de salud privadas comenzarán con el envío de cartas por la alza de planes correspondientes al periodo 2020-2021, motivo por el cual desde la Superintendencia de Salud llamaron a presentar reclamos, en caso que así lo estime el afiliado, a través de las plataformas digitales.

Recordemos que producto de la pandemia, esta alza había sido suspendida, sin embargo, se retomará a mediados de este año.

En 2020 se presentaron 16.974 recursos de protección por alzas de Isapre en la región del Bío Bío, cifra que se espera, no se repita este año.

Según señalaron desde la Superintendencia a través de un comunicado, en abril los afiliados comenzarán a recibir las cartas de adecuación correspondiente al periodo suspendido (2020-2021).

Patricio Fernández, superintendente de Salud, señaló que “existe cerca de un millón 700 mil personas que se ven afectadas anualmente por esta alza en los planes de salud, y que son quienes debieran recibir esta carta”.

Recordemos que esta semana el Gobierno confirmó que el alza que corresponde al periodo 2021-2022, fue suspendida.

¿Cómo es el proceso de reclamo?

En caso que una persona reciba la carta y no esté de acuerdo con el alza, tendrá un plazo de 90 días para reclamar en la Superintendencia de Salud, obteniendo “una respuesta más rápida y respetando la jurisprudencia (que han aplicado las Cortes de Apelaciones)”, indica el comunicado.

Para presentar un reclamo se debe ingresar a la página web con una Clave Única, o cédula de identidad y número de serie, responder tres preguntas y luego subir la foto de la carta.

En el caso del Bío Bío, también se puede acudir a la oficina regional, en Arturo Prat N°390 Edificio Neocentro, oficina 506, en la comuna de Concepción, la que atiende al público entre 09:00 y 12:30 horas.