Las ofertas de trabajo temporales tienen un alza este verano en pandemia, tal como ocurre todos los años. El más común eran los reemplazos por vacaciones, pero este 2021 es la industria alimenticia la líder en generar empleos.

Según la empresa de recursos humanos SOS Group, este enero aumentó un 28% sus ofertas de trabajos transitorios en comparación a eneros pasados. Esta cifra podría seguir creciendo durante el mes y proyectarse para febrero.

Carlos Henríquez, gerente comercial de la empresa que recluta trabajadores transitorios para distintos rubros, explicó que el alza en la venta de alimentos está impulsando la oferta de trabajos temporales de verano.

“Las personas se sobre abastecen porque no saben cómo van a evolucionar el Plan Paso a Paso. Esto significó que las industrias de alimentos nos pidan más personal para aumentar su producción, convirtiéndose este rubro en el principal generador de ofertas laborales que publicamos este verano”, comentó.

Entre los puestos de trabajo que más se publican están operarios de producción y operarios de etiquetado de alimentos, que colocan los sellos e información nutricional, principalmente para industrias de cecinas, pastas, comida refrigerada y conservas.

Las ofertas son publicadas en Internet y redes sociales y tienen contrato laboral formal. Su duración habitualmente es mensual renovable.

Otra área que ofrece trabajos transitorios es el sector logístico que da soporte al comercio electrónico. Se requieren principalmente operarios de bodega, operadores de grúa y despachadores a hogares.

“La demanda de operarios logísticos está impulsada por el comercio electrónico, el retiro del 10% de las AFP y la venta de artículos tecnológicos”, explicó Henríquez.

En contraste con lo anterior, los cargos de vendedor y reponedor de artículos escolares en el comercio prácticamente desaparecieron de las ofertas de empleos este verano.

Call center desde el hogar

Las ofertas de empleo para reemplazar a personal que sale de vacaciones en las empresas continúa, pero es inferior a años anteriores.

Los principales ofertas para reemplazos por vacaciones vienen del Retail y finanzas para cubrir cargos como ejecutivo de call center telefónico para servicio al cliente, post venta y regularización de deudas. También se requieren ejecutivos de call center desde salud, para agendamiento de horas médicas.

A diferencia del año pasado, estas ofertas de trabajo temporal de call center son para desempeñarse desde el hogar, mediante teletrabajo o home office, y no en un call center presencial en la empresa, para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

“El trabajador recibe computador y teléfono celular, o bien una asignación de dinero para compensar su uso de electricidad e Internet, según establece la Dirección del Trabajo”, concluye Henríquez.