Un análisis publicado por la empresa de cobranzas Remesa aseguró que los chilenos gastaron su segundo retiro del 10% de las AFP en regalos navideños, fiestas de fin de año y vacaciones.

El estudio apunta que en esta última oportunidad los recursos no se emplearon en pagar deudas, a diferencia de lo ocurrido con el primer retiro.

Así las cosas, según un informe de la Superintendencia de Pensiones ya se han desembolsado más de 13 mil millones de dólares en la entrega del segundo retiro del 10% de las AFP, beneficio al que han optado más de 7 millones de personas, llegando a un 65,2% del grupo que podía solicitar este dinero.

Un retiro que tuvo un efecto significativo en la economía chilena y es así como, por ejemplo, las ventas navideñas aumentaron en un 19% en comparación del año 2019.

Sin embargo -y tal como se señaló- al contrario de lo ocurrido en julio y agosto, con el primer retiro, en esta oportunidad no se vio un efecto significativo en el pago de deudas.

Una situación que preocupa a los expertos, considerando que podría aumentar más aún la morosidad, en momentos en que la economía aún no se levanta y cuando se prevé un mes de marzo muy duro para el país.

“Siempre hemos recomendado que la mejor inversión es el pago de deudas, y en esta oportunidad señalamos que era una buena para destinar el dinero del segundo retiro, además de generar liquidez para los próximos meses”, detalló a través de un comunicado Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranzas Remesa.

El experto asegura que, al terminar las postergaciones de diciembre, sumado a una economía que aún no se levanta y a los inminentes nuevos confinamientos, la situación para marzo no es la más alentadora, por lo que es hoy el momento de invertir en el pago de deuda y en la generación de liquidez.

Según informó esta semana el Banco Central, la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantiene actualmente en 50,7%. Basado en este escenario, Gerszencvich aconseja no gastar los recursos retirados y emplearlos en el pago de deudas.

“Es importante transmitir que nunca es recomendable cortar la cadena de pago, porque eso afectaría a empresas de todos los tamaños y rubros”, agrega.

Remesa trabaja con más de 80 empresas de diversos rubros y tamaños, principalmente del retail, banca, farmacéuticas, educativas, entre otras.