En Chile existen alrededor de 40.000 edificios y condominios, donde trabajan en promedio 6 personas, es decir, alrededor de 240 mil puestos de trabajo, según datos de la plataforma de cobranza khipu, que ha visto cómo los morosos han bajado en los últimos meses, impulsado por el retiro del 10% de las AFP.

Justamente esos 240 mil puestos de trabajo son los que se ponen en riesgos con la mora en los gastos comunes, que ha aumentado debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Es una realidad que han tenido que atacar con fuerza las plataformas de administración de gastos comunes, como Kastor y Edifito, que en unión con khipu, han logrado disminuir la mora por este concepto.

Diego Hernández, Gerente General de Edifito, señala que “Hemos avanzado en grandes iniciativas como son las conferencias en línea, el apoyo entre vecinos y la activación de pagos online. Establecimos además un modelo único en el ecosistema de la vida en condominios, simple de implementar, para que cada condominio pueda darle a sus residentes una mayor alternativa de pago. Con esto, no solo se entregan más oportunidades, sino que también se convierte en un apoyo clave para que los condominios mantengan la morosidad en índices normales”.

Cuenta que en la primera semana de activación de esta estrategia, el 10% de sus clientes se sumaron a la iniciativa viendo sus beneficios. Hoy cubren el 20% y esperan tener una cobertura de a lo menos 4.000 condominios en el mediano plazo.

Algo parecido es lo ocurrido con la plataforma Kastor, que en la actualidad un 30% de sus clientes han activado el pago en líneas de los gastos comunes.

“Si bien es cierto es aún un porcentaje bajo lo que hemos observado es un mayor interés por parte de nuestros clientes en incorporar la integración con medios de pago electrónicos a sus comunidades, lo anterior motivado para entregar opciones de pago para evitar el contacto y agilizar el proceso de pagos con los copropietarios”, señala Rafael Escobar, Gerente Comercial de Kastor.

Agrega que se generó un fenómeno especial durante el mes de agosto y parte de septiembre, donde la morosidad bajó en un 30%, como consecuencia de la entrega del 10% de los fondos de las AFPs.

Plataforma de pagos

Ambos softwares de administración se asociaron con khipu para poder facilitar el pago y la recaudación de este compromiso obligatorio para los residentes de edificios y condominios.

khipu propone un sistema confiable para las comunidades y tiene la ventaja de ofrecer un enrolamiento automático para los clientes, quienes dentro de la misma plataforma pueden, en muy pocos pasos, contratar el servicio.

“En julio, y con tan sólo dos meses de operación, fueron más de 500 comunidades donde se generaron pagos con este mecanismo. Lo que esperamos es que el número de comunidades que se suscriban a Khipu crezca fuertemente de aquí a fin de año, duplicando al menos el número de comunidades que ofrecerá a Khipu como una opción de medio de pago”, explica Rodrigo Schmidt, Vicepresidente Comercial de khipu.

¿Qué beneficios entrega contar con este medio?

– Facilidad de pago: A través de la integración con estas plataformas, khipu recauda el dinero de cada comunidad y lo envía al administrador al día hábil siguiente.

– Medios de pago: Tarjeta de crédito, débito y transferencias automatizadas.

– La importancia de poder pagar en cuotas con tarjeta de crédito y así ponerse al día.

La alianza busca ayudar a millones de personas a mejorar en parte su calidad de vida, entregar la oportunidad de pagar en forma oportuna y de manera online este compromiso con la comunidad y gestionar de mejor manera estos pagos, puesto que el sistema de khipu entrega una alta seguridad y aseguran que no es posible la clonación de comprobantes, ni algún tipo de estafas.

Además se pueden realizar recordatorios a los residentes morosos, y llevar un control exhaustivo de los pagos que se realizan.