El 93% de los afilados y beneficiarios que han solicitado retirar fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria han recibido la primera cuota de pagos en los plazos establecidos en la reforma constitucional. En total, se han pagado US$9.654 millones.

De acuerdo a la información recabada por la Superintendencia de Pensiones (SP), los pagos que no se han generado en los plazos establecidos se debe a la existencia de medidas cautelares por deuda de pensión alimenticia, problemas de depósitos en las cuentas de destino, problemas de validación de cédulas de identidad para ciudadanos chilenos y extranjeros, además de eventuales retrasos por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

En este último caso, la autoridad se encuentra fiscalizando y monitoreando la regularización de los casos.

Según el balance de SP, hasta las 17:00 horas de ayer martes un total de 7.243.389 afiliados y beneficiarios habían recibido el pago de sus fondos, equivalente a un 80,45% del total que ha solicitado retiros. El pago promedio es de $1.059.184 por persona.

Desde que comenzó a regir la reforma constitucional, el 30 de julio pasado, se han ingresado 9.917.138 solicitudes de retiro de fondos.

De ese total, un 9,3% (922.055) no han sido acogidas a tramitación por validación de los datos proporcionados por los solicitantes.

En este punto, para la Superintendencia es importante señalar que en el caso de los rechazos correspondientes a ciudadanos extranjeros, cuyas cédulas de identidad se encuentren vencidas, el Decreto N°34 del Ministerio de Justicia, de fecha 27 de marzo de 2020, extendió la vigencia de las cédulas vencidas en 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esto, “siempre que las personas hayan solicitado en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial el cambio o prórroga de visación de residente o permanencia definitiva”, señala el documento.

Para las personas que no se encuentran en la situación antes descrita y, por esta razón sus solicitudes de retiro de fondos han sido rechazadas, la Superintendencia ha instruido a las AFP recibir dichas solicitudes a través del sitio web utilizando clave de seguridad (SACU) o bien presencialmente en las agencias, debiendo en este caso ser autentificadas por huella dactilar.

Respecto de los afiliados y beneficiarios, cuyos fondos han sido retenidos por medidas cautelares por deudas de pensión de alimentos, la Superintendencia de Pensiones, el Poder Judicial y las administradoras están realizando un trabajo conjunto de coordinación que permita implementar los mecanismos necesarios para abordar estos casos.