Volkswagen reconoció que en 2015 falseó los datos de emisiones de 11 millones de motores diésel, un escándalo mundial conocido como “Dieselgate”.

A nivel local, al menos cinco mil dueños de vehículos de las marcas pertenecientes al grupo- Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche- se vieron afectados.

Tras diversas gestiones y demandas colectivas encabezadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), se logró un acuerdo de conciliación con la firma.

“Es el acuerdo conciliatorio con el pago individual más alto en la historia de Chile. Beneficiará a más de 5 mil dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche comercializados en Chile, con el pago de $388.830 y la posibilidad de actualización gratuita del sistema de control de emisiones de sus vehículos”, sostuvo la Odecu.

Para que se concrete lo anterior, desde este lunes los beneficiarios del acuerdo podrán inscribirse en el sitio https://www.conciliacionautos.cl/.

Ahí, los dueños de los vehículos deberán acreditar el dominio adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carnet de identidad, además de especificar la vía para el pago.

En tanto, para acceder –de forma gratuita– a ciertas actualizaciones técnicas, los afectados pueden consultar en los siguientes sitios web:

-Si su vehículo es marca Porsche, visite ditec.cl/acuerdo-odecu/
-Si su vehículo es marca Volkswagen, visite volkswagen.cl/unidades-diesel
-Si su vehículo es marca Audi, visite audi.cl/campana-diesel
-Si su vehículo es marca Škoda, visite www.skoda.cl/experiencia-skoda/campana-unidades-diesel

La información completa se puede revisar aquí.