Economía
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 22:36 · Actualizado a las 23:59
Usuarios reportan colapso de sitios web de AFP: hasta 30 mil personas en filas virtuales
visitas

Durante la noche de este miércoles, cientos de usuarios reportaron un colapso de los sitios web de las AFP.

Incluso acusaron que los sistemas los dejaban en filas virtuales de hasta 30 mil personas.

En concreto, se trató de afiliados que estaban intentando cambiarse de fondo y que apuntaron a las AFP Capital, Habitat y Modelo.

En general los reclamos fueron por problemas con la segunda clave, que es la que permite migrar de fondo; otros indicaron que tampoco pod√≠an acceder a las plataformas virtuales con sus nombres de usuarios y contrase√Īas.

Entre los afiliados que comentaron problemas estuvo la senadora Ximena Rinc√≥n, quien se√Īal√≥ que hace dos d√≠as realiz√≥ similar procedimiento sin problemas.

“Trato ahora de acceder (…) y me dicen que no tengo clave. Eso es falso”, escribi√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter.

Seguidamente, indicó que escribió al superintendente de Pensiones presentando un reclamo.

Debido a la hora en que comenzaron a multiplicarse las quejas, fue imposible conseguir una versión oficial de las AFP aludidas.

Capital, frente a esta contingencia, informó a través de su cuenta de Twitter que su Call Center iba a extender su horario de atención hasta las 00:00 horas, ya que sus afiliados comenzaron a expresar inconvenientes en horas de la tarde.

En tanto, las AFP Modelo y Habitat respondieron a través de la red social directamente a algunos de los usuarios que consultaron ante los inconvenientes, solicitándoles sus datos por mensaje directo.

En paralelo, clientes suscritos a Felices y Forrados confirmaron que este sistema de asesor√≠a financiera recomend√≥ cambiar “hoy” (27 de mayo) al Fondo E, aduciendo que el colapso de los sitios web de las AFP pudo deberse a ello.

La Superintendencia de Pensiones, por su parte, tiene habilitada una plataforma para que los afiliados formulen consultas o reclamos en relación al sistema de pensiones.

Al cierre de esta nota, el organismo fiscalizador no había emitido una apreciación sobre lo ocurrido con los sitios web de las AFP.

Tendencias Ahora