La deuda de los hogares alcanzó un 74,9% de los ingresos disponibles anuales en 2019, cerrando el año con un máximo histórico desde que se tiene registro, según reveló el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central.

La cifra representa un aumento de 1,5% respecto a 2018, y alcanza un 50,3% como porcentaje del Producto Interno Bruto anual.

El instituto emisor detalló que la deuda de los hogares en diciembre del año pasado estaba compuesta en un 40,1% por préstamos bancarios para la vivienda y un 18,1% en créditos de consumo, como componentes principales.

El abogado y coordinador de la red Expertos en Deudas, Benjamín Jordán, explicó que gran parte de este endeudamiento se debe a la cantidad de despidos registrados tras la crisis social de octubre.

“Cuando uno no tiene esos ingresos necesita acudir a otras formas de financiamiento. Evidentemente se dieron 62 mil despidos por necesidad de la empresa en noviembre y 165 mil en diciembre, lo que conllevó a un aumento en los créditos de consumo intermediarios de crédito, que en la suma da casi un 35%, que es para la adquisición de activos de corto plazo como compras de supermercado u otros bienes”, cree.

Por su parte, el director de Chile Deudas, Guillermo Figueroa, proyectó que las cifras podrían ser peores para 2020, tomando en cuenta el aumento que ha registrado el desempleo.

Además, de acuerdo a un estudio propio de la institución, anticipa que las deudas podrían llevar a un incremento importante de la morosidad.

“Uno de cada tres chilenos dice que va a caer en morosidad debido a esta crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad. Cabe mencionar que el 2019 cerró con una cantidad de personas morosas que supera los 4 millones 700 mil, por lo que estimamos que este año la barrera de morosos va a pasar la barrera de los 5 millones”, proyecta.

Durante el mismo periodo analizado, el ahorro de los hogares aumentó 2,5 puntos porcentuales en relación al 2018, representando un 12,5% de sus ingresos disponibles.

De acuerdo al Banco Central, esto se explica por un incremento de 5,4% en el ingreso disponible bruto de los hogares y una caída importante en el consumo, durante el cuarto trimestre.