Economía
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 13:04
Conoce el cotizador de productos básicos que lanzó el Gobierno: muestra precios por local y comuna
Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

El Gobierno, a trav√©s del Ministerio de Econom√≠a y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), present√≥ un cotizador de productos b√°sicos en l√≠nea que muestra los precios seg√ļn la comuna que uno seleccione.

La herramienta ya est√° disponible en la p√°gina web (clic aqu√≠) y permitir√° monitorear el precio y stock de nueve categor√≠as de productos b√°sicos de alto consumo durante la actual pandemia: alcoholgel, alcohol, mascarillas, guantes, ibuprofeno, paracetamol, jab√≥n, term√≥metro y toallas h√ļmedas.

cotizador

El sistema utiliza una georeferenciación de 1.737 locales pertenecientes a tres grandes cadenas de farmacias del país, además de farmacias independientes en 176 comunas del país, en el que también se presentarán horarios de atención y si los locales están actualmente abiertos o no.

‚ÄúEsta herramienta permite a las personas conocer qu√© farmacias est√°n abiertas en su comuna, si es que existe stock de productos y a qu√© precios, para que tomen decisiones antes de salir de su casa”, dijo el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios.

“Como ministerio estamos fiscalizando diariamente los precios y stock de estos productos para que a las familias chilenas no les falte ninguno de estos bienes b√°sicos para enfrentar la pandemia‚ÄĚ, afirm√≥ la autoridad.

Plataforma sumar√° m√°s productos y locales

En la plataforma se puede filtrar la informaci√≥n por comuna, producto, formato, marca y dosificaci√≥n, el sistema ofrecer√° los resultados de m√°s barato a m√°s caro, seg√ļn disponibilidad. Los datos presentados son entregados por las empresas y tienen una actualizaci√≥n diaria.

En caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, cada usuario podrá reportar esta situación enviando la información con el mayor detalle posible, incluyendo el local, dirección, producto, valor y un comprobante de ese valor a mercados@sernac.cl.

Asimismo, en esa dirección también podrán registrarse comerciantes que no aparezcan en la plataforma.

Al respecto, la autoridad destac√≥ que ‚Äúcualquier empresa o comercio puede incorporarse a esta plataforma enviando un mail, para entregar as√≠ tambi√©n un importante espacio de exhibici√≥n a las micro, peque√Īas y medianas empresas‚ÄĚ.

En los próximos días, el cotizador también contará con registros de alimentos y abarrotes.

Tendencias Ahora