Economía
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 09:06 · Actualizado a las 15:41
¬ŅEmpaquetados y/o uniformados?: estudio analiza el vestuario de los chilenos en el mundo laboral
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El vestuario siempre ha sido un tema en el mundo laboral.

Es sabido que cuando alguien comienza a trabajar su closet se transforma, dejando en el olvido las prendas m√°s relajadas para llenarlo de pantalones de un solo tono, camisas blancas, trajes o conjuntos que marquen la diferencia entre la adolescencia y la adultez.

Sin embargo, la tendencia de los √ļltimos a√Īos y el auge de las startups lideradas por j√≥venes ha cambiado este paradigma.

La consultora DNA Human Capital realiz√≥ un completo escaneo de la forma de vestir de los ejecutivos de Latinoam√©rica. Fueron 4.530 encuestados de cinco pa√≠ses: Argentina, Brasil, Colombia, Per√ļ y Chile.

¬ŅCu√°l fue el resultado?

Chile lidera los dos extremos de los resultados, es decir, es el país con una mayor cantidad de ejecutivos que respeta el dress code empresarial tradicional con un 36% y también el que está al frente del cambio de hábito con un 10% de ejecutivos que prefieren la ropa extremadamente informal.

Hace un tiempo se viraliz√≥ la cuenta de Instagram “Viste Lo Condes”, la cual ironizaba sobre este mismo tema, dejando en evidencia que el vestuario de los oficinistas en Chile tiende a ser una camisa celeste y un panatal√≥n azul o beige tipo Dockers.

Alejandro Fern√°ndez, executive manager de DNA Human Capital, se√Īal√≥ en un comunicado que existen dos dimensiones que determinan el tema de la vestimenta en las empresas: el sector econ√≥mico/empresarial y el factor generacional.

‚ÄúHay sectores que siguen exigiendo una vestimenta formal, como banca y servicios financieros, consultor√≠a, pero hay una tendencia a mudar a una m√°s informal/casual elegante debido a la transformaci√≥n cultural, que apunta a un contexto m√°s joven y que muchas veces a trav√©s de la vestimenta quiere dar una se√Īal de empresa m√°s horizontal‚ÄĚ, coment√≥.

Prensa DNA HUMAN CAPITAL
Prensa DNA HUMAN CAPITAL

Los m√°s y menos tradicionales

En este sentido, los sectores más tradicionales en cuanto al vestuario son: banca, fondos de inversión, abogados y consultoría. Para los profesionales de estas áreas, las corbatas y los trajes son la tendencia en sus closet.

Por otro lado, las divisiones más casuales son: consumo masivo, retail e ingeniería, quienes prefieren pantalones de vestir y camisa o blusa, mientras que los más informales son los profesionales de marketing, medios y tecnología.

Seg√ļn Alejandro Fern√°ndez, la vestimenta habla de cada industria y del tipo de empresa.

Pixabay
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‚ÄúEn industrias m√°s estructuradas, donde la confianza en las capacidades y el conocimiento de quienes te van a representar es esencial, tienden a usar traje y corbata. Esto viene asociado a inspirar responsabilidad, confianza y seguridad. Por el contrario, en industrias m√°s digitales, rupturistas, ser√≠a extra√Īo ver una persona vestida formalmente, son servicios y perfiles menos tradicionales‚ÄĚ, sostuvo.

Factor generacional

En cuanto al factor generacional, se nota un cambio de tendencia y cultura de una generaci√≥n a otra, siendo la “Baby Boomer” mucho m√°s formal que la “Generaci√≥n X” o los “Millenials”.

Pixabay
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¬ŅQu√© pasa con los otros pa√≠ses?

Despu√©s de los chilenos, los ejecutivos de Argentina tambi√©n tienen una preferencia por la extrema formalidad. El pa√≠s trasandino presenta un 35% de tendencia hacia estos atuendos, mientras que Per√ļ lidera el vestuario formal con un 36%, seguido por Brasil un 35%.

En tanto, Colombia hace lo propio en las preferencias de ropa casual e informal con un 36% y 21%, respectivamente; secundado por Argentina y Brasil, donde un 25% de encuestados opta por la ropa casual.

En cuanto a √≠tem de vestuario extremadamente formal, Chile vuelve a tomar la delantera con un 10% seguido por Per√ļ y Brasil con un 5%.

Pixabay
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‚ÄúEn Colombia la informalidad viene dada por un menor uso del traje y corbata, pero quiz√°s es el pa√≠s donde m√°s se preocupan de la presentaci√≥n personal, con una apariencia muy cuidada en todos los detalles. Ah√≠ se ve una mayor cantidad de empresas digitales en donde la informalidad casi que es regla‚ÄĚ, sostuvo.

Adem√°s, agreg√≥ que ‚Äúla otra raz√≥n es que en general por el fr√≠o y la temperatura de Chile, el perfil de los ejecutivos nacionales suele ser m√°s formal, en tanto, es muy dif√≠cil ser igual de formal en R√≠o de Janeiro con 40 grados‚ÄĚ.

Tendencia

Pedro Fern√°ndez, cofundador de Vroders, sitio de lifestyle y tendencias masculina, coment√≥ al respecto que ‚Äúel pantal√≥n caf√© y la camisa celeste parecen ser un uniforme de ‚Äėsemiformalidad‚Äô en Chile”.

instagram.com/vistelocondes/
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“Culturalmente, el hombre no se mete mucho en los detalles como s√≠ lo hacen los europeos. Les basta con usar un traje, pero no son de preocuparse de si el tallaje es el correcto, lo que lleva a cierta informalidad pese a usar traje, parecido a lo que pasa en Per√ļ, no as√≠ en Colombia”, opin√≥.

Por su parte, el ejecutivo de DNA Human Capital aconsejó de manera transversal a cualquier país y sector económico evaluar el contexto de la empresa y de la situación para determinar el tipo de vestuario que se escoge.

‚ÄúPor ejemplo, en entrevistas laborales es importante causar una buena impresi√≥n en el entrevistador y esto no necesariamente va relacionado a un traje formal, pero s√≠ en entender la compa√Ī√≠a a la que se est√° postulando, la industria y el cargo al que se postula. Si busco una plaza en la industria tecnol√≥gica de apps ser√≠a un bicho raro si llegara de traje‚ÄĚ, concluy√≥ Fern√°ndez.

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