Economía
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 12:28
Programa laboral para jóvenes abre 2 mil postulaciones en todo Chile
Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

Cerca de 2 mil j√≥venes y personas con discapacidad tendr√°n la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa ‚ÄúAprendices‚ÄĚ de Sence.

La iniciativa abri√≥ postulaciones para que empresas de todo Chile puedan incorporar a sus actividades productivas a j√≥venes que hayan egresado de sus programas de capacitaci√≥n o de la ense√Īanza media t√©cnico-profesional, y as√≠ puedan convalidar su trabajo como pr√°ctica profesional ante el Ministerio de Educaci√≥n.

Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del Sence, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses.

“Adem√°s, la empresa ser√° bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitaci√≥n ejecutada a trav√©s de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez‚ÄĚ, explic√≥ el ministro (s) del Trabajo y Previsi√≥n Social, Pedro Pizarro, en una visita a dependencias de la empresa Cencosud.

Postulaciones

Podr√°n postular empresas con un m√≠nimo de 5 trabajadores contratados, y la modalidad de contrataci√≥n debe ser a trav√©s de un contrato de aprendizaje de m√≠nimo 3 meses para j√≥venes mayores de 15 y menores de 25 a√Īos. Para personas en situaci√≥n de discapacidad, el l√≠mite de edad es de 26 a√Īos.

Bonificación por contratación

Sence bonificar√° a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso m√≠nimo mensual, seg√ļn ingreso m√≠nimo vigente, por cada mes que el aprendiz se est√© formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso m√≠nimo mensual es modificado, la bonificaci√≥n se calcular√° en funci√≥n del nuevo monto.

Bonificación por capacitación

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado (a) y por una sola vez.

Pr√°cticas de estudiantes

A partir del 2019, el Ministerio de Educaci√≥n permite que las pr√°cticas de estudiantes egresados de Ense√Īanza Media T√©cnico Profesional (EMTP), tambi√©n se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.

image002

Tendencias Ahora