El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual anotó una variación mensual de 0,1% en noviembre.

En detalle, el índice acumula 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, indicó el INE, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Para calcular este IPC -y dados los acontecimientos sociales que se han registrado en el país- en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la “metodología de imputación preestablecida”, precisó el organismo.

Lo que subió

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y recreación y cultura (0,5%).

El alza que más destacó fueron las frutas (10,3%) y las carnes (1,2%), siendo el más relevante el plátano, cuyo precio se disparó 30,7%.

INE
INE

Lo que bajó

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%).

La más importante fue electricidad (-3,7%), seguido de otros servicios relacionados con la vivienda (-3,0%).