Según los últimos registros, correspondientes al mes de octubre, todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos, menos el A.

Ese mes, todos los dos fondos calificados como “más riesgosos”, es decir el A y B, reflejaron resultados mixtos de 0,77% y -0,06%, respectivamente. En tanto, el C -calificado como “moderado”- presentó una variación de -1,00%.

Sin embargo, las peores cifras las reportaron los fondos más “conservadores”: obtuvieron pérdidas “de -1,99% para el tipo D y -2,33% para el tipo E”.

Y este último fondo, calificado por muchos como “el más seguro”, continúa desplomándose.

Según Diario Financiero, la devaluación del peso en las últimas semanas ha tenido directa incidencia en esta situación en lo que va de noviembre. Incluso, muchos afiliados han determinado traspasarse al fondo A.

Desde fines de octubre al 17 de noviembre, la rentabilidad acumulada del fondo A suma 5,15%. En contraparte, el fondo E anotó -7,07%.

AFP piden calma

El citado medio detalló que, frente a este escenario, las aseguradoras han llamado a la calma.

ProVida, por ejemplo, aseguró mediante un correo electrónico que estos vaivenes “son de corto plazo”, subrayando que no es recomendable “reaccionar con cambios de fondos precipitados”.

La AFP Capital, por su parte, señaló que el fondo E ha tenido en general buenos retornos en 2019 marcado por la reducción de las tasas de interés.

La aseguradora llamó a sus afiliados a tener una “mirada a largo plazo”, dado que “las rentabilidades negativas generalmente son momentáneas y se compensan en el tiempo”.

Traspasos de fondos: resultados acumulados 2019 (enero-septiembre)

El panorama durante el año 2019 (enero a septiembre) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo Tipo E, con 235.068 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con un neto de -159.997 movimientos.

A su vez, el resultado de los fondos Tipo B, C y D fue de -149.739, 29.886 y 44.782 traspasos netos, respectivamente.

Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones.