La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas eléctricas devolver lo cobrado en la última alza tras el congelamiento de las tarifas de la luz.

La decisión se tomó en línea con la recientemente aprobada Ley de Estabilización de los precios de la energía, que congela las tarifas hasta diciembre del 2020.

De este modo, se evitaría el alza promedio de 9,2% que afectaría a las familias chilenas durante el segundo semestre de este 2019.

Las empresas deberán devolver su dinero a aquellos clientes que ya les hubieran emitido la boleta con los nuevos precios, antes de que se promulgara la Ley de Estabilización, ítem que deberá ser descontado, en una sola cuota, e informado en la boleta bajo el ítem “Devolución Ley 21.185, según Oficio Circular SEC”, retrotrayendo las tarifas para clientes regulados vigentes a enero de este año.

Cinco millones de boletas ya emitidas

Según estima el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la medida “va en directo beneficio de 6,7 millones de familias chilenas”. Además, adelanta que están trabajando una batería de medidas para bajar las cuentas de la luz y modernizar el sector eléctrico en directo beneficio de los ciudadanos.

De acuerdo con cifras del Superintendente de Energía y Combustibles, Luis Ávila, “tenemos conocimiento que ya se emitieron cerca de cinco millones de boletas con el alza anterior, cobro que deberá ser descontado a los clientes en la próxima boleta que emitan las empresa”.

El titular de la SEC añadió que el organismo que dirige estará fiscalizando los procesos de facturación que deberán llevar adelante las empresas eléctricas, a fin de verificar que se cumpla con lo instruido.

Del mismo modo, el superintendente llamó a la ciudadanía a revisar sus boletas y, ante dudas con respecto a éstas, recomendó recurrir a las empresas que les entregan el suministro, o bien acercarse a las oficinas de la SEC a lo largo del país.