Economía
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:06
SEC ordena a empresas de energ√≠a devolver dinero cobrado a clientes en √ļltima alza de tarifas
visitas

La Superintendencia de Energ√≠a y Combustibles (SEC) instruy√≥ a las empresas el√©ctricas devolver lo cobrado en la √ļltima alza tras el congelamiento de las tarifas de la luz.

La decisión se tomó en línea con la recientemente aprobada Ley de Estabilización de los precios de la energía, que congela las tarifas hasta diciembre del 2020.

De este modo, se evitaría el alza promedio de 9,2% que afectaría a las familias chilenas durante el segundo semestre de este 2019.

Las empresas deber√°n devolver su dinero a aquellos clientes que ya les hubieran emitido la boleta con los nuevos precios, antes de que se promulgara la Ley de Estabilizaci√≥n, √≠tem que deber√° ser descontado, en una sola cuota, e informado en la boleta bajo el √≠tem “Devoluci√≥n Ley 21.185, seg√ļn Oficio Circular SEC”, retrotrayendo las tarifas para clientes regulados vigentes a enero de este a√Īo.

Cinco millones de boletas ya emitidas

Seg√ļn estima el ministro de Energ√≠a, Juan Carlos Jobet, la medida “va en directo beneficio de 6,7 millones de familias chilenas”. Adem√°s, adelanta que est√°n trabajando una bater√≠a de medidas para bajar las cuentas de la luz y modernizar el sector el√©ctrico en directo beneficio de los ciudadanos.

De acuerdo con cifras del Superintendente de Energ√≠a y Combustibles, Luis √Āvila, “tenemos conocimiento que ya se emitieron cerca de cinco millones de boletas con el alza anterior, cobro que deber√° ser descontado a los clientes en la pr√≥xima boleta que emitan las empresa”.

El titular de la SEC a√Īadi√≥ que el organismo que dirige estar√° fiscalizando los procesos de facturaci√≥n que deber√°n llevar adelante las empresas el√©ctricas, a fin de verificar que se cumpla con lo instruido.

Del mismo modo, el superintendente llamó a la ciudadanía a revisar sus boletas y, ante dudas con respecto a éstas, recomendó recurrir a las empresas que les entregan el suministro, o bien acercarse a las oficinas de la SEC a lo largo del país.

Tendencias Ahora