La Comisión Ingresa determinó que el Banco Internacional (ligado a la Cámara Chilena de la Construcción) se impuso sobre BancoEstado y Scotiabank para la administración del servicio de financiamiento y administración de créditos para estudios de educación superior.

Según Diario Financiero, los resultados de la licitación fueron publicados el viernes 14 de junio en el Diario Oficial, donde Banco Internacional se posicionó debido a que ofreció la menor tasa de recargo, cifrada entre 23,7% y 27,7%.

En tanto, los porcentajes de la oferta de BancoEstado fue de 42,5%, mientras que la de Scotiabank fue de un 38,85% de recargo del valor par de los créditos que se ofrecen al Estado.

El proceso inicia cuando el estudiante postula al Crédito con Aval del Estado (CAE), a través de la comisión administradora elaborando una nómina de interesados. Ésta licita y adjudica el crédito a los bancos que ofrecen un mejor término para el Fisco, condicionado por menores porcentajes en la recompra y recarga de créditos.

Una vez que los mismos son adjudicados, los bancos inician un contraro de apertura con los estudiantes, abriendo una línea de crédito y elaborando pagarés de éstos.

Tras esto se devengan los intereses desde el inicio de la carrera, los cuales se calculan sobre el valor del crédito expresado en UF.