La empresa Uber endureció las críticas contra el proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte de pasajeros, que se encuentra en segundo trámite legislativo, advirtiendo que la entrega del servicio se vería seriamente restringido de ser aprobado el texto.

Según la compañía de capitales holandeses, la cobertura de la plataforma bajaría en un 80%, unos 70 mil socios conductores dejarían la aplicación y la tarifa para los usuarios se triplicaría.

El gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber, Nicolás Sánchez, cuestionó que la propuesta de ley exija licencia profesional y establezca un plazo de tres meses para el registro de choferes, agregando que las restricciones de medios de pagos y cantidad de vehículos se transformará en un “servicio exclusivo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, el RN Francisco Chahuán, afirmó que el proyecto va en la dirección correcta, al menos al exigir licencia profesional y fijar un plazo de registro.

“Es necesario que haya un estándar de licencias profesionales para los conductores de la locomoción colectiva o de las aplicaciones colaborativas”, manifestó el legislador.

Mientras, Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos de la empresa Didi, que antes del segundo semestre comenzará a operar en Chile, aseguró que si los taxistas se suma a la aplicación aumentarían sus ingresos.

“Nuestra experiencia dice que el número de carreras aumenta, los costos bajan y los ingresos a los conductores de taxis va en aumento”, aseguró Simonsohn añadiendo que las mejoras van de la mano con transparencia en las tarifas y la mayor posibilidad de medios de pagos.

La secretaria general de la Asociación de Conductores de Aplicaciones, Ana Cordero, criticó que el proyecto de ley no aborde las condiciones laborales de los choferes, pese a que ellos (los conductores) son los principales actores del sistema.

Uber también criticó que el proyecto busque prohibir las flotas, ya que el texto limita a que una persona natural sólo pueda inscribir dos vehículos como máximo en una aplicación.