Economía
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:48
Laboratorios reciben multa máxima por formar cartel y coludirse en licitación de medicamentos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este viernes, la Fiscalía Nacional Económica informó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogió un requerimiento por colusión contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson.

Esto por “formar y mantener un cartel” para afectar licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) para la adquisici√≥n de ampollas de medicamentos, aproximadamente desde 1999 hasta 2013.

El tribunal multó al laboratorio Sanderson con 30 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir US$ 25,6 millones. Fresenius Kabi recibió una multa de 2.436 UTA, equivalente a US$ 2,1 millones.

El TDLC eximió de multas a Biosano, por acogerse al programa de delación compensada.

Adem√°s, ambos laboratorios sancionados deber√°n someterse por cinco a√Īos a un programa de cumplimiento en materia de libre competencia acorde a la ‚ÄúGu√≠a de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia‚ÄĚ del FNE.

Seg√ļn dijo el fiscal nacional econ√≥mico (s), Mario Ybar, al portal de la instituci√≥n, “es inaceptable que las empresas se coludan y es a√ļn m√°s reprochable que lo hagan afectando al Estado en licitaciones p√ļblicas, sobre todo si se trata de medicamento”.

La investigación

La FNE inici√≥ la investigaci√≥n en 2012, tras denuncias de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y el Ministerio de Salud.

Seg√ļn agrega el portal, la evidencia fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautaci√≥n, adem√°s de interceptaci√≥n y registro de comunicaciones.

La presentación ante el TDLC del 3 de agosto de 2016, se fundó en elementos de prueba que fueron aportados por Biosano, a raíz del proceso de delación compensada.

En la acusaci√≥n que se√Īala que antes de las licitaciones de Cenabast, los laboratorios defin√≠an cu√°l se deb√≠a adjudicar los medicamentos por los que compet√≠an, acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando cu√°l de los tres presentar√≠a la propuesta ganadora.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, esta ser√≠a la sexta ocasi√≥n que la Fiscal√≠a hace publico y tramita ante el TDLC un caso que incorpora la delaci√≥n compensada, vigente en nuestro pa√≠s desde 2009.

Tendencias Ahora