La jornada de este viernes, la Fiscalía Nacional Económica informó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogió un requerimiento por colusión contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson.

Esto por “formar y mantener un cartel” para afectar licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) para la adquisición de ampollas de medicamentos, aproximadamente desde 1999 hasta 2013.

El tribunal multó al laboratorio Sanderson con 30 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir US$ 25,6 millones. Fresenius Kabi recibió una multa de 2.436 UTA, equivalente a US$ 2,1 millones.

El TDLC eximió de multas a Biosano, por acogerse al programa de delación compensada.

Además, ambos laboratorios sancionados deberán someterse por cinco años a un programa de cumplimiento en materia de libre competencia acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia” del FNE.

Según dijo el fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, al portal de la institución, “es inaceptable que las empresas se coludan y es aún más reprochable que lo hagan afectando al Estado en licitaciones públicas, sobre todo si se trata de medicamento”.

La investigación

La FNE inició la investigación en 2012, tras denuncias de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud.

Según agrega el portal, la evidencia fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautación, además de interceptación y registro de comunicaciones.

La presentación ante el TDLC del 3 de agosto de 2016, se fundó en elementos de prueba que fueron aportados por Biosano, a raíz del proceso de delación compensada.

En la acusación que señala que antes de las licitaciones de Cenabast, los laboratorios definían cuál se debía adjudicar los medicamentos por los que competían, acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando cuál de los tres presentaría la propuesta ganadora.

Según la Fiscalía Nacional Económica, esta sería la sexta ocasión que la Fiscalía hace publico y tramita ante el TDLC un caso que incorpora la delación compensada, vigente en nuestro país desde 2009.