Economía
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 19:43
Casi $900 millones por excesos en Fonasa aún no han sido cobrados
Publicado por: Ariela Muñoz La información es de: Gobierno de Chile
visitas

Continúa el Octavo Proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Dichos montos pertenecen a los cotizantes del Seguro Público de Salud y a los empleadores que pagaron erróneamente el doble en un mismo mes.

Fonasa informó que se ha cobrado sólo un 13,6% del monto total dispuesto, lo que equivale a $141.637.204, beneficiando a más de mil RUT a nivel nacional. Sin embargo, aún quedan disponibles por cobrar más de $896 millones.

Cabe recordar que para este nuevo proceso se puso a disposición una devolución de $1.037.872.026, beneficiando a un total de 29.350 trabajadores o empleadores.

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de DPE durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre. Las devoluciones van desde los $1.000 hasta poco menos de $6 millones, a cada uno de los destinatarios de estos recursos.

Los cotizantes y empleadores pueden revisar sus propuestas de devolución en el sitio Web de Fonasa, hasta el 2 de diciembre de 2018, en la sección Servicios en Línea, banner “Devolución de Pago en Exceso”.

¿Quién recibe estos fondos?

La institución aclara que la DPE no es un bono, sino que se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, ya sean personas naturales o empleadores en los siguientes casos: (1) aquellos que cotizan por sobre el tope imponible (78,3 UF) o (2) para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

Tras aceptar la propuesta, se puede entregar de tres formas: como un depósito directo en su CuentaRut de BancoEstado; como un pago a través de vale vista del Banco BBVA; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de DPE se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos comprendidos entre abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Además, un calendario de devoluciones quedará visible al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

Tendencias Ahora