Economía
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 13:25
Cuenta de la luz: región metropolitana liderará rebaja en las tarifas residenciales de todo Chile
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Nacional de Energía (CNE) sostuvo que las tarifas residenciales del país verán una baja promedio de un 5%. En la región metropolitana la rebaja alcanzaría un 7%.

Lo anterior, gracias a importantes novedades en el competitivo mercado eléctrico nacional que comienza a traspasar beneficios a los clientes regulados.

La √ļltima actualizaci√≥n de los precios de nudo promedio en el Sistema El√©ctrico Nacional mostr√≥ una importante baja, que, seg√ļn dijo la CNE a Diario Financiero, promedia un 8% -en la zona metropolitana-, dando cuenta “de varios factores de los √≠ndices econ√≥micos vigentes durante el semestre pasado”.

Uno de esos factores son las adjudicaciones, que tuvieron un a√Īo clave en 2016, cuando tras un cambio de modelo se adjudicaron contratos por US$ 47,6 por MWh como precio promedio, bajando hasta un 40% las cifras de 2015. Senda que se mantiene hasta llegar a a US$ 32,5 el MWh el a√Īo pasado

El mencionado 8% contrarresta un alza de 1% en las tarifas, que se espera como corolario del cambio masivo de medidores el√©ctricos al nuevo sistema inteligente que fue decretado el pasado viernes para todos los clientes regulados del pa√≠s. Recambio que estar√° a cargo de las distribuidoras, quienes de manera progresiva deber√°n alcanzar a todos sus consumidores en un plazo de 7 a√Īos.

Santiago, dijo la autoridad al citado medio, mantendría la rebaja para un consumo residencial típico. En las regiones dicha baja promediaría en un 5%.

Tendencias Ahora