La Comisión Nacional de Energía (CNE) sostuvo que las tarifas residenciales del país verán una baja promedio de un 5%. En la región metropolitana la rebaja alcanzaría un 7%.

Lo anterior, gracias a importantes novedades en el competitivo mercado eléctrico nacional que comienza a traspasar beneficios a los clientes regulados.

La última actualización de los precios de nudo promedio en el Sistema Eléctrico Nacional mostró una importante baja, que, según dijo la CNE a Diario Financiero, promedia un 8% -en la zona metropolitana-, dando cuenta “de varios factores de los índices económicos vigentes durante el semestre pasado”.

Uno de esos factores son las adjudicaciones, que tuvieron un año clave en 2016, cuando tras un cambio de modelo se adjudicaron contratos por US$ 47,6 por MWh como precio promedio, bajando hasta un 40% las cifras de 2015. Senda que se mantiene hasta llegar a a US$ 32,5 el MWh el año pasado

El mencionado 8% contrarresta un alza de 1% en las tarifas, que se espera como corolario del cambio masivo de medidores eléctricos al nuevo sistema inteligente que fue decretado el pasado viernes para todos los clientes regulados del país. Recambio que estará a cargo de las distribuidoras, quienes de manera progresiva deberán alcanzar a todos sus consumidores en un plazo de 7 años.

Santiago, dijo la autoridad al citado medio, mantendría la rebaja para un consumo residencial típico. En las regiones dicha baja promediaría en un 5%.