Economía
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 13:01 · Actualizado a las 15:23
Banco de Chile pagar√° hasta $2,5 millones a clientes afectados por cobros indebidos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
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Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac en febrero de 2014, el Banco de Chile compensar√° con m√°s de 30 millones de d√≥lares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones ligados a la ‚ÄúL√≠nea de Sobregiro Pactado‚ÄĚ.

La entidad detect√≥ que cuando los consumidores hac√≠an uso de la ‚ÄúL√≠nea de Sobregiro Pactado‚ÄĚ, el banco cobraba un inter√©s, comisi√≥n semestral y una comisi√≥n mensual, los cuales no se justificaban, debido a que no exist√≠a una contraprestaci√≥n distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo inter√©s por parte del consumidor.

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a exclientes del banco la suma de 19.311.337.406 pesos (unos 30 millones de dólares), durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2016.

La compensaci√≥n alcanza en promedio los 130.000 pesos, con montos que fluct√ļan entre un m√≠nimo aproximado de 3.000 pesos, hasta un m√°ximo estimado de 2.500.000 de pesos en algunos casos.

El director del Sernac, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, el Sernac exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde 2016. Además, el banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM: 2.376.900 pesos.

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el Sernac Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobregiro.

Grupos de consumidores beneficiados

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al per√≠odo en que utilizaron el producto ‚ÄúL√≠nea de Sobregiro Pactado‚ÄĚ.

* Si utilizó el producto entre el 1 de marzo de 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza los 13.558 pesos.

* Si utilizó el producto entre el 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad alcanza un monto promedio de 205.806 pesos.

* Si utilizó el producto entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.

* Si utilizó el producto entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

Cómo se realizará el pago

Los pagos se abonar√°n directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecer√° como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Adem√°s, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibir√°n un monto extra equivalente a 0,15 UTM (7.130 pesos) y que se refiere al costo del reclamo.

Entre 2009 y 2018, el Sernac recibió 162 reclamos relacionados con este tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/kh9i
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