El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que quedan disponibles para cobrar más de $1.290 millones, correspondientes a la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, ya que sólo se ha cobrado un 10% de los $1.436.052.056 totales.

Las propuestas para el pago, que beneficia a 30.473 cotizantes y empleadores, se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos; por lo tanto, si no estás de acuerdo con ella, puedes enviar la documentación de respaldo para su revisión en el mismo sitio.

Las anteriores se encontrarán disponibles hasta el 17 de junio y contemplan la devolución de excesos abarcando un período de cinco años, desde octubre de 2012 a septiembre de 2017. Anterior a este periodo, las acciones de devolución están prescritas.

Cómo revisar si tengo excesos

Para consultas, los usuarios deben visitar el sitio web de Fonasa, en la sección “Servicios en línea”, ingresar al servicio “Devolución de Pago en Exceso”, sólo con su rut y número de serie del carnet para validar la identidad.

Revisa a continuación si eres beneficiario:

Con sólo aceptarla se entrega la opción de depósito a través de: depósito directo en su CuentaRUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. Los plazos de pago, dependen de la fecha de aceptación de la propuesta.

Finalmente, las personas y empleadores pueden efectuar sus consultas al fono 600 360 3000 para averiguar si tienen devolución pendiente o resolver todo tipo de inquietudes relacionadas con el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.