Economía
Sernac denuncia a 25 tiendas de empresas telefónicas por infracciones a Ley del Consumidor
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó y denunció una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, perpetrados por 25 tiendas de las empresas de telefonía Movistar, Wom, VTR, Claro y Entel.

Seg√ļn explicaron desde la instituci√≥n, las infracciones cometidas son limitar la garant√≠a del equipo s√≥lo a reparaci√≥n o cambio del equipo y supeditar la poliza a evaluaci√≥n del servicio t√©cnico.

En este sentido, Ernesto Mu√Īoz, director nacional del Servicio, detall√≥ que “el consumidor elige, no la empresa, por ello, es importante recalcar que no existe una obligaci√≥n legal de pasar por el servicio t√©cnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garant√≠a legal se suspende por el tiempo en que el producto est√© siendo analizado. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garant√≠a: el cambio, la devoluci√≥n o la reparaci√≥n“.

Los hechos fueron constatados por el propio Sernac a través de ministros de fe, desde septiembre de 2017 en diversas tiendas de comercialización de productos del mercado de las telecomunicaciones, principalmente en telefonía celular y sus respectivos planes, en todas las regiones del país.

En el detalle, la denuncia fue dirigida contra nueve locales de Entel, nueve de Movistar, tres de Wom, tres de VTR y una contra Claro.

Respecto a la distribución geográfica, la mayor cantidad se focalizó en la región Metropolitana con seis denuncias, las regiones de Tarapacá y Valparaíso recibieron tres cada una; mientras que Magallanes, Bío Bío, Maule y Atacama, anotaron dos por cada unidad administrativa.

En tanto las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, La Araucan√≠a, Los R√≠os y O’Higgins, registraron una cada una.

As√≠ tambi√©n el servicio record√≥ que, a√ļn cuando el producto haya sido comprado en una liquidaci√≥n, este est√° amparado bajo la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2se
Tendencias Ahora