El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), el cual se extenderá hasta el 30 de junio del 2017.

La directora nacional del organismo, Jeanette Vega, informó que se devolverán $1.489.819.908, beneficiando a cerca de 37 mil RUT.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre de 2011 a septiembre de 2016. Anterior a ese período, las acciones de cobranza están prescritas.

A continuación, ingresando tus datos, podrás conocer si te corresponde algún pago por concepto de DPE:

Los detalles de las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa.

¿Qué son las cotizaciones pagadas en exceso?

Son aquellas que se producen cuando:

-Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por “Doble Pago Idéntico”, “Doble Pago Diferente”, “Pago Mayor a la tasa” u otras causales.

-Los cotizantes realizan -en uno o varios meses- pagos de cotizaciones de salud “Mayores al Tope Imponible Legal Mensual”.

Mediante el proceso masivo, Fonasa detecta en forma proactiva un gran número de DPE por:

-Empleadores: “Doble Pago Idéntico”.

-Cotizantes: “Pago Mayor al Tope Imponible Legal Mensual”.

Proceso de pago

Tras aceptar la propuesta de devolución, quien reciba el dinero tendrá la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista de BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las DPE se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo con la propuesta publicada puede enviar un formulario en línea para que el organismo las revise.